Determinación, confianza, unidad y Psicología frente al COVID-19-Editorial abril-junio 2020

18 Jun 2020

Cuando escribo este texto todavía la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, sigue haciendo estragos en España y en todo el mundo. En nuestro país, según los últimos datos, se han producido más de 30.000 muertes por encima de la media histórica de defunciones. Nuestro sentido pésame a todas las familias afectadas.

Afortunadamente, el número de fallecimientos está descendiendo, facilitado por el reforzamiento del sistema sanitario, así como el freno de los contagios que han promovido las medidas de higiene, distancia física, restricción de la movilidad y confinamiento domiciliario, que se decretaron desde el día 14 de marzo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, asumidas con responsabilidad por la inmensa mayoría de la población.

No obstante, es previsible que esta situación de necesidad de adoptar medidas de prevención, que se produzcan contagios y más fallecimientos de lo habitual, se prolongue un tiempo, por lo que hay que perseverar y no bajar la guardia.

Desde que comenzó esta crisis desde los Colegios y el Consejo de la Psicología empezamos a tomar medidas para reaccionar frente a la nueva situación:

  • Aplicando las medidas de higiene y prevención en nuestras sedes, personal y actividades. Suspendiendo las presenciales no esenciales y trasformando todas las posibles para que se realizaran a distancia (atención telefónica, reuniones virtuales, teletrabajo…).

  • Informando y realizando recomendaciones a las colegiadas y colegiados con relación a cómo desempeñar su trabajo en esta crisis.

  • Poniendo a disposición de colectivos específicos y población general guías para minimizar los efectos psicológicos negativos ante esta enfermedad, las muertes que produce y el confinamiento domiciliario. Estas guías y recomendaciones se publicaron en nuestras páginas webs y redes sociales, y sus consejos fueron ampliamente recogidos en medios de comunicación.

  • Realizando comunicados públicos, y trasladándolos a las autoridades, sobre las mejoras de las medidas que entendemos necesarias, como fueron las relacionadas con el mejor cuidado de los menores (incluyendo la salida de los domicilios respetando las medidas de prevención), la necesidad de incrementar la asistencia psicológica en el sistema sanitario (pues hasta 10 millones de personas en España van a ver perjudicada su salud mental en esta crisis), o la conveniencia de incluir la atención psicológica en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

  • Desarrollamos dispositivos de asistencia psicológica telefónica desde los Colegios, en algunos casos en colaboración con Gobiernos de Comunidades Autónomas, y desde el Consejo junto con el Ministerio de Sanidad. Este último dispositivo empezó a funcionar el día 31 de marzo, con 15 líneas abiertas todos los días, entre las 9 y 20 horas, y cuenta con tres teléfonos de atención diferenciados a: 1) profesionales sanitarios y otros intervinientes directos; 2) familiares en procesos de duelo por personas fallecidas o enfermos; y 3) población general. La asistencia la prestan 47 psicólogos y psicólogas expertos en trauma, duelo y situaciones de crisis, junto con un equipo de coordinación de expertos y administración para el desarrollo de todas las acciones. Cuando escribo este editorial, prosigue su funcionamiento. Los motivos de consulta y las necesidades de intervención varían sustancialmente entre las poblaciones atendidas. Sin embargo, las preocupaciones más frecuentes de los sanitarios e intervinientes se relacionan con el miedo o culpa -o ambos- por contagiar a sus propios familiares y con la impotencia por sentir que no pueden hacer aún más por sus pacientes; los familiares presentan, de forma reiterada, malestar y síntomas de ansiedad debido a la imposibilidad de acompañar a sus seres queridos en el proceso de enfermedad o de muerte;  y entre la población general está siendo necesario realizar, diariamente, entre 2 y 3 intervenciones en crisis en casos de intentos de suicidio y violencia, movilizando recursos sanitarios y policiales de atención directa a las personas afectadas. En su primer mes de funcionamiento se han llevado a cabo más de 9.000 intervenciones que, sumadas a las intervenciones que se han realizado desde los dispositivos de atención telefónica de los Colegios, son un total de más de 30.000 asistencias.

Nuestra publicación Infocop, en su versión online www.infocop.es, viene dando cumplida información de toda esta ingente labor, que se puede consultar revisando su listado de publicaciones.

Nuevamente, la Psicología en su conjunto estamos dando lo mejor para cuidar la salud y el bienestar de la población, y nos toca perseverar, coordinando lo mejor posible las acciones que desarrollamos las psicólogas, psicólogos y las diversas organizaciones académicas y profesionales de la Psicología. A este respecto estoy seguro de que todas y todos vamos a seguir esforzándonos para afrontar lo mejor posible esta crisis, y desde el Consejo General de la Psicología hacemos un llamamiento para aunar esfuerzos. Como bien sabemos en Psicología, las crisis y dificultades son oportunidades para el crecimiento y mejora. Afrontemos con determinación, confianza y unidad esta pandemia, por el bien de todas las personas que se benefician de nuestra labor profesional, y para que nuestra disciplina y profesión siga avanzando.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS