La importancia de servicios de salud mental integrales y basados en la comunidad

19 Nov 2020

Los sistemas modernos de salud mental deberían brindar una amplia gama de servicios y actividades para promover la salud mental positiva en la comunidad. Asimismo, deberían fomentar la intervención temprana cuando se detecten problemas y mejorar la inclusión y el funcionamiento óptimo de las personas que presentan problemas graves de salud mental. Los proveedores de servicios deben trabajar en colaboración con los/as usuarios/as y sus familias para facilitar la recuperación y la reintegración, a través de servicios de salud mental integrales y basados en la comunidad que sean accesibles.

Con esta introducción, la EUFAMI (European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness-Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) – organización internacional sin ánimo de lucro orientada a mejorar la atención y el bienestar de las personas con trastorno mental-, ha publicado una declaración de posicionamiento a través de la cual insta a promover servicios de salud mental integrales y basados en la comunidad, y sugiere una reestructuración de la atención existente.

Autor: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 17/06/2020

En su texto, la EUFAMI reconoce que el desarrollo de servicios de atención a la salud mental no es consistente en todos los Estados europeos y subraya la necesidad de desafiar estos importantes obstáculos, para que las personas con problemas de salud mental y sus familias puedan acceder a los servicios más eficaces posibles.

Independientemente de la etapa de desarrollo, la Federación considera que todos los proveedores de servicios en este ámbito de la salud deben llevar a cabo un esfuerzo para lograr altos estándares de atención y provisión de servicios. Para ello, expone las siguientes propuestas:

El modelo de servicio de salud mental

Más que cualquier otra especialidad, la provisión de servicios de salud mental de calidad depende de los y las profesionales que trabajan como parte de un equipo multidisciplinar. Un aspecto central de este proceso es el establecimiento de una alianza terapéutica entre la persona, el equipo de salud mental y la familia. Esta relación debe ser facilitada y apoyada de una manera muy práctica, a través planes y medidas de intervención de los servicios de salud mental, para garantizar la flexibilidad, disponibilidad y continuidad de la atención.

Coordinación

Los servicios deben coordinarse e integrarse para satisfacer la gama completa de necesidades de atención social, psicológica y física de las personas con problemas de salud mental. La estructura y organización de los servicios de salud mental han de facilitar y alentar la continuidad de la atención. Estos servicios sin interrupciones deberían estar disponibles en un continuo que se extienda desde la comunidad hasta la atención primaria y la atención especializada. Los equipos multidisciplinares de salud mental deben ser una parte integral de dichos servicios; estos equipos deben incluir no solo especialistas en Medicina y Psiquiatría, sino también en Psicología Clínica, especialistas de Enfermería en Salud Mental, en Trabajo Social, Terapia Ocupacional y, cuando sea necesario, otros profesionales especialistas.

Recuperación

Todos los servicios comunitarios e integrales de salud mental deben tener como principio básico la posibilidad de recuperación. Una buena formación y un fuerte compromiso en recuperación deben ser los cimientos del trabajo de todos los equipos de salud mental. La premisa de que es posible para todos los usuarios del servicio lograr el control de sus vidas, recuperar su autoestima y avanzar hacia la construcción de una vida donde tengan un sentido de pertenencia y participación, es un componente esencial del enfoque de recuperación.

La paradoja del servicio basado en la comunidad

El desarrollo de servicios comunitarios integrados se considera esencial y deseable para que la recuperación sea una posibilidad real. Sin embargo, la provisión de tales servicios tiene implicaciones para las familias. Resulta paradójico que, cuando la atención se brinda en la comunidad, la carga de esta atención se traslada a la familia, mientras que las formas tradicionales de atención institucionalizada tienen el efecto de alejar al individuo de su familia y, en gran medida, quitarle también la responsabilidad de la atención. En el nuevo modelo descrito por la EUFAMI en este documento, las personas con problemas de salud mental residirán en su comunidad local. Mientras que algunos pueden vivir de forma independiente, muchos otros vivirán también en el hogar familiar y recibirán diversos grados de atención. Esta situación impone demandas adicionales a las familias que ahora actúan como cuidadores de primera línea. Como parte de la implementación de este nuevo modelo de atención, los proveedores de salud deben garantizar que haya instalaciones adecuadas basadas en la comunidad, como casas residenciales, apartamentos protegidos, evitando así una carga innecesaria a las familias.

Información y formación

El intercambio de información sobre el bienestar de la persona que presenta un problema de salud mental es esencial, al igual que la formación a través de literatura accesible y cursos (por ejemplo, cursos de educación a las familias).

En línea con lo expuesto por la EUFAMI, el pasado año 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsó la actualización de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Nacional de Salud, publicando el nuevo Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria, a través del cual se ponía de relieve la necesidad de implementar distintas acciones, como por ejemplo, actualizar y ampliar la cartera de servicios, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades y problemas de la población, bajo un enfoque multidisciplinar, organizando los recursos disponibles y potenciando la coordinación entre niveles asistenciales, para incorporar en el marco de un plan o protocolo asistencial, procedimientos o técnicas. Para tal fin, el nuevo Marco estratégico establece un modelo de Centros de Salud que apuesta de forma integral por la calidad, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos otros relacionados con la accesibilidad, con los recursos, con la organización y con la participación, de tal manera que la/el usuaria/o perciba que, en efecto, es el centro del Sistema.

Asimismo, considera necesaria una reorientación hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria, para abordar los problemas de salud de la población y potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral de determinantes sociales de la salud.

Entre los aspectos a contemplar en la revisión, el Marco subraya, entre otras cosas, la importancia de potenciar la figura de la/del psicóloga/o clínica/o en el ámbito del sistema sanitario y protocolizar los circuitos de derivación.

Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud, fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de APS, a través de la entrevista clínica integral y la recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios, son otros de los objetivos establecidos en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad.

De igual modo, incrementar la presencia de la Atención Primaria de la Salud en los estudios de Grado de titulaciones del área de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, llevando a cabo una serie de medidas, tales como, la inclusión de la APS en departamentos o unidades docentes existentes de distintos centros universitarios, entre ellos los de Psicología, o la adecuación a las necesidades de cada Comunidad Autónoma, la formación de las especialidades con desarrollo en el ámbito de APS (Psicología Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, etc.).

La declaración de posicionamiento se encuentra disponible en la página Web de la EUFAMI o bien directamente a través del siguiente enlace:

Statement of eufami’s position on  comprehensive mental healthcare services 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS