LA PSICOLOGÍA: DEMANDA SOCIAL DE PRIMERA MAGNITUD – MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS

27 Jun 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos está difundiendo un manifiesto en defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como declara el manifiesto, a pesar de que son numerosas las situaciones que evidencian la necesidad de intervención de los profesionales de la Psicología para mejorar el bienestar y la salud de diferentes colectivos en gran diversidad de situaciones, el número de psicólogos dentro del SNS es muy escaso en el nivel de atención especializada y prácticamente inexistente en el nivel de atención primaria.

El escrito solicita un incremento del número de profesionales de la Psicología en el SNS en el nivel de atención especializada y la inclusión de la intervención psicológica en el nivel de atención primaria. Reclama, así mismo, que se reconozca con rango de Ley el carácter sanitario de la licenciatura y el futuro grado en Psicología.

Entre las numerosas entidades que han suscrito el manifiesto a día de hoy, se encuentra el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad en España, que agrupa a más de 3.000 asociaciones y entidades del sector de la discapacidad.

 

D. Mario García Sánchez es Presidente, desde hace tres años, de esta agrupación. Ofrece a los lectores de Infocop Online el punto de vista del CERMI sobre las reivindicaciones que propone el manifiesto por la Psicología en el Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles son los objetivos y actividades que desarrolla su asociación/organización/institución?

La misión del CERMI, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar el movimiento social de la discapacidad, para desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente. El CERMI traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.

¿Qué tipo de vinculación tiene la asociación con la Psicología?

Como Ciencia Humana transversal, las Psicología toca de forma múltiple la realidad social y personal de la discapacidad. Como disciplina científica que analiza la discapacidad y como técnica de tratamiento, apoyo y atención a las personas y familias, la Psicología guarda relaciones multidimensionales con la discapacidad.

¿Cuáles son los motivos que les han llevado a suscribir el Manifiesto en Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos?

 

Fundamentalmente, por la procedencia y justicia del contenido del Manifiesto. Se trata de una demanda social de primera magnitud, a la que sólo se puede reprochar que no esté ya en vigor, que no sea ya una realidad. La compartimos plenamente, pues ayudará a hacer de nuestro Sistema Nacional de Salud algo que ahora no es del todo: un Sistema, que comprenda coherentemente todas las necesidades y todas las respuestas.

¿Qué medidas considera su asociación/organización/institución que deberían tomarse desde las administraciones públicas con el fin de promover y garantizar la atención psicológica en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud?

En primer término, suprimir las trabas normativas que suponen que todavía la Psicología no sea considerada completamente una profesión sanitaria. Inmediatamente después, dotar al Sistema de Recursos Humanos procedente de la Psicología, como una profesión sanitaria más, presente y activa en el Sistema, que participe del mismo, con el nivel que merece.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS