OPINA EL MINISTERIO: ES PREMATURO ANTICIPAR MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

3 Jul 2006

Entrevista a D.ª Consuelo Sánchez Naranjo, Directora General de RR.HH y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo

El pasado 6 de junio quedó constituida la nueva Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. La Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, fue creada y se constituyó en el año 1999, como órgano consultivo de los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo.

 

¿Con qué idea se afronta desde el Ministerio de Sanidad y Consumo esta nueva etapa de la Comisión?.

La constitución de la nueva Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica se produce en el marco de las modificaciones que ha incorporado la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias (en adelante LOPS), en la composición de todas las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud. Llega esta renovación en un momento ilusionante en el que se van a abordar importantes cambios tanto en los estudios universitarios de grado y posgrado, como en la especialidad de Psicología Clínica, cambios que, desde mi punto de vista, y aún cuando no estarán exentos de discusión y debate, auguran un futuro brillante para el ejercicio de la psicología en un ámbito tan sensible para los ciudadanos y tan estrechamente relacionado con el derecho a la salud, reconocido en el articulo 48 de nuestra Constitución.

El desarrollo de la LOPS va a implicar la consolidación de la Psicología Clínica tanto en el sistema de formación sanitaria especializada, como en los servicios autonómicos de salud, mediante la incorporación de nuevos profesionales, toda vez que dichos servicios ya están percibiendo la importancia que tiene la psicología clínica en nuestra sociedad y los buenos resultados de salud que se consiguen con el trabajo multidisciplinar y en equipo de los distintos profesionales que intervienen en el ámbito de la salud mental.

La próxima creación, espero que para finales de año, del nuevo Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, en el que la psicología clínica estará representada como una especialidad más, contribuirá de una manera decisiva a este proceso de acercamiento entre los distintos profesionales que la LOPS fomenta al consagrar, como uno de sus principios rectores, el de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. Estoy segura que la nueva Comisión Nacional va a defender y potenciar sin complejos el papel que corresponde a la formación de psicólogos especialistas en Psicología Clínica, por un sistema como el de «residencia» que tan importante papel ha jugado en las altas cotas de calidad y prestigio alcanzadas por nuestro sistema sanitario.

Además de las importantes funciones que el artículo 28.8 de la LOPS asigna a las Comisiones Nacionales, como son la elaboración del programa formativo, el establecimiento de criterios de evaluación respecto a las unidades docentes y los propios especialistas en formación, la propuesta de creación de áreas de capacitación específica, etc., la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica tiene, además, un importantísimo papel como órgano, integrado por profesionales de prestigio de los mas diversos sectores, al que le corresponde evaluar los expedientes de obtención del título de Especialista en Psicología Clínica por los procedimientos transitorios regulados en el Real Decreto 2490/1998, que tantas expectativas ha levantado en el sector.

¿Cómo valora el Ministerio de Sanidad y Consumo el funcionamiento del proceso de obtención del título de Especialista en Psicología Clínica mediante las disposiciones transitorias?.

Considero que el desarrollo de las disposiciones transitorias es un elemento clave en el proceso de consolidación de la Psicología Clínica como profesión, y también un acto de justicia para aquellos que iniciaron su ejercicio con anterioridad a la creación de la especialidad, constituyendo el germen de la misma.

Quiero poner de manifiesto el carácter extraordinario de esta ingente tarea, ya que se han presentado alrededor de 14.000 solicitudes: 10.595 presentadas inicialmente al amparo del Real Decreto 2490/1998, y en torno a las 4.000, como consecuencia de la ampliación de plazos producida por la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo Real Decreto 654/2005.

La complejidad de este proceso también se pone de manifiesto en los inevitables pasos que hay que dar para su resolución, ya que incluye los trámites de recepción, control y análisis previo de cada expediente, la necesaria evaluación a través del informe-propuesta emitido por la Comisión Nacional, el posterior informe del Ministerio de Sanidad y Consumo y realización del tramite de audiencia a los interesados con carácter previo a la resolución de cada expediente por el Ministerio de Educación y Ciencia. Todo ello determina un largo proceso de tramitación, en los términos garantistas que prevé nuestro ordenamiento jurídico, que inevitable impide dar respuesta en el tiempo que desearían todos los solicitantes.

Desde esta tribuna, quiero agradecer a los miembros de la anterior y de la nueva Comisión Nacional el gran esfuerzo que han venido realizando para seguir avanzando en este proceso que siempre han llevado a cabo desinteresadamente, aún cuando en muchos casos les requiera una gran dedicación personal y profesional que no siempre ha sido bien comprendida en el sector.

En esta nueva etapa estoy segura de que la Comisión Nacional de la especialidad va a seguir trabajando para conseguir un punto de equilibrio entre las naturales expectativas del colectivo y el necesario posicionamiento técnico que requiere esta tarea, consiguiendo conjugar flexibilidad y rigor en el análisis de los expedientes.

Si bien es cierto que se han tomado algunas medidas por parte del Ministerio para agilizar el trámite de estudio de los expedientes presentados, también lo es que estas medidas se revelan insuficientes a la hora de dar respuesta al alto volumen de solicitudes y expedientes que han sido presentados, con el consecuente retraso en la emisión de los dictámenes.¿Se plantea el Ministerio ofrecer algún tipo de respuesta ante la situación de demora en la resolución de expedientes?

El Ministerio de Educación y Ciencia, al que corresponde la expedición del título de Especialista, ya ha adoptado como Departamento responsable del impulso, instrucción y resolución de estos procedimientos, importantes medidas que se han plasmado en la Resolución de 19 de octubre de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, mediante la creación de cuatro equipos de trabajo, integrados por especialistas en psicología clínica que, adecuadamente tutelados por dos miembros de la Comisión Nacional de la especialidad, someterán al criterio del Pleno las valoraciones previas de los expedientes analizados por cada equipo, agilizando así la emisión de los correspondientes informes-propuesta por parte de la tan citada Comisión Nacional.

Considero que estamos en la línea adecuada y que el inicio de esta nueva etapa, que requiere de la Comisión Nacional una forma de trabajo diferente para coordinar las actividades que lleven a cabo los distintos equipos, dará sus frutos en breve plazo. Por ello, considero que todavía es prematuro anticipar medidas complementarias, sin perjuicio de que llegado el caso, las Administraciones Educativa y Sanitaria las adopten cuando así lo requiera la evolución de los acontecimientos y las dificultades que pudieran producirse en esta etapa.

El Ministerio de Sanidad y Consumo dará todo tipo de facilidades para posibilitar cuantas reuniones de la Comisión Nacional de la especialidad sean precisas. Asimismo, se han incrementando los medios técnicos y personales para que el informe que debe emitir este Departamento respecto a cada uno de los expedientes evaluados por la Comisión Nacional, no demore el proceso de resolución de estos procedimientos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS