SE PUBLICAN LOS PRIMEROS MÁSTERES OFICIALES EN PSICOLOGÍA

10 Jul 2006

Gualberto Buela-Casal

Coordinador del Master oficial en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, Universidad de Granada

En octubre de 2006 comenzarán a impartirse los primeros masteres oficiales de Psicología en las universidades españolas. En el Boletín Oficial del Estado del 3 de julio de 2006 se ha publicado la Resolución de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria en la que se recogen los programas oficiales de postgrado (masteres y doctorados) que han sido aprobados y autorizados para comenzar a impartirlos en el próximo curso.

¿Qué es un master oficial en Psicología?

Los masteres oficiales son de muy reciente creación en España. De hecho, el Real Decreto (56/2005) que los regula fue publicado en enero de 2005. Es en ese momento que, por primera vez en nuestro país, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros muchos países, se crean masteres oficiales. Hasta entonces, como es bien sabido, no existían más que los masteres que podríamos denominar como propios, libres o privados, para los que no existía un reglamento oficial que los regulara, excepto las propias normativas de las instituciones que los organizaban.

 

El Real Decreto 56/2005 permite ahora que las universidades puedan organizar e impartir masteres con carácter oficial que, por tanto, ofrecerán un título oficial. Éstos pueden tener una extensión entre 60 y 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Este amplio rango de créditos facilita, además, los programas de postgrado interuniversitarios e incluso los programas internacionales, que son cada vez más frecuentes, especialmente con universidades de Latinoamérica.

¿Cuál es la finalidad o la razón por la que se crean los masteres oficiales?

Son el resultado del proceso de convergencia europea para crear el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, es decir, son necesarios para la plena integración en la Unión Europea en el ámbito de la educación superior y está previsto que el proceso de implantación y consolidación esté finalizado en el año 2010. Otra razón importante es una apuesta por la calidad y, de hecho, la gran mayoría de los masteres oficiales de Psicología para el curso 2006-2007 se han creado por la transformación de antiguos programas de doctorado con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Es más, algunos de los programas han recibido importantes distinciones internacionales, como es el caso del programa Master en Psicología del Trabajo, de la Organizaciones y de los Recursos Humanos (Universidad de Valencia) que recibió la importante distinción «Erasmus Mundus«, siendo el único de Psicología en la Unión Europea con esta distinción, o el Master en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud (Universidad de Granada) que consiguió el Premio Internacional AUIP a la Calidad de Masteres y Doctorado, siendo hasta la fecha el único programa de Psicología en recibir este premio internacional.

¿Qué pasará entonces con los masteres no oficiales que existían hasta ahora?

En realidad no pasará nada, estos masteres seguirán existiendo pues desde su creación han tenido un enfoque profesional y será el mercado quien decida su utilidad. Los masteres oficiales tienen, al menos en esta primera fase, un enfoque predominantemente investigador, por tanto se trata de dos ofertas claramente distintas y compatibles en la formación de los psicólogos.

¿Qué relación tienen los masteres oficiales con el doctorado?

En realidad tienen tanta relación que el Real Decreto mencionado transforma el actual sistema de doctorado. Hasta ahora el doctorado consistía en un año de cursos de doctorado más un segundo año de investigación tutelada, y una vez superado se conseguía la suficiencia investigadora que habilitaba para realizar la tesis doctoral. En el nuevo sistema, esos dos años (cursos e investigación tutelada) ya no serán necesarios para realizar la tesis doctoral, pues a ésta se accede directamente después de cursar un master de investigación de un año. Por tanto, con el nuevo sistema, después de cursar un master de un año se pasa directamente a la tesis doctoral.

¿Quién puede cursar un master oficial y el doctorado según el nuevo sistema?

Los requisitos mínimos vienen establecidos en el Real Decreto y son:

Para el Master:

Será necesario tener el título de Grado o de Licenciado u otro equivalente, no obstante, excepcionalmente con la autorización del Rector podría autorizarse la matrícula de un estudiante que no tenga el título, pero que debe tener cursados al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando estén cursados todos los contenidos comunes de un título de Grado.

Para el Doctorado:

Será necesario que el estudiante haya obtenido un mínimo de 60 créditos ECTS en programas oficiales de Postgrado o cuando tenga un título oficial de Master y que haya completado un total de 300 créditos ECTS entre los estudios de Grado y Postgrado, es decir, con 240 créditos de un Grado más 60 de un Master oficial. En esas condiciones se puede iniciar su tesis doctoral.

Los anteriores son criterios mínimos, y, aparte de éstos, cada universidad puede establecer criterios adicionales.

¿Cuántos masteres oficiales existen actualmente ya aprobados en España, qué temática predomina y qué estructura tienen?

Recientemente, en concreto en el BOE del 3 de julio de 2006, se ha publicado la Resolución de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria en la que se recogen los programas oficiales de postgrado (masteres y doctorados) de todas las disciplinas. En total existen 27 masteres oficiales de Psicología, con una distribución muy irregular por comunidades autónomas, por ejemplo, Cataluña tiene ocho, Andalucía siete, Madrid tres y, todas las demás, los nueve restantes. La relación completa puede verse en el Anexo incluido más adelante.

Las temáticas son muy diversas y el enfoque es predominantemente de investigación, dado que estos masteres no pueden tener efectos profesionales. Por ejemplo, no existe ningún master oficial de Psicología Clínica porque el Real Decreto (56/2005) deja bien claro que no se pueden ofertar masteres cuyos contenidos coincidan con las especialidades sanitarias, por ello, de igual manera, no puede existir un master oficial en Psiquiatría.

En cuanto a la estructura, en esta primera fase, creo que todos los masteres son de un año de duración (60 ECTS), pues están diseñados, en la mayoría de los casos, para una formación en investigación que capacite para la tesis doctoral. El programa docente y su organización puede variar en función de cada comunidad autónoma o universidad, pero en general incluyen cursos, practicum y/o la realización de una investigación. Como ejemplo pueden verse algunos de los masteres oficiales de la Universidad de Granada, en la web: http://www.ugr.es/local/g7/postgrado/

¿Que interés puede tener el nuevo sistema de Postgrado para los recién licenciados y para los psicólogos profesionales?

Para los recién licenciados, sin duda, es una gran ventaja en comparación con el anterior sistema, donde tenían que invertir dos años para poder acceder a la tesis doctoral, mientras que con el nuevo sistema con un master oficial de un año ya pueden pasar directamente a la tesis doctoral. En cuanto a los psicólogos profesionales, habría que animarlos para que realizaran el doctorado, lo cual es muy habitual en países como Estados Unidos y otros muchos de la Unión Europea. En España siempre existió una mínima relación entre el sector profesional de la Psicología y el sector universitario, lo cual fue un error durante años. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una mayor relación entre el doctorado y el ejercicio profesional. Por ello, a los psicólogos profesionales les interesa mucho esta información. En algunos masteres oficiales, como por ejemplo los de la Universidad de Granada, la docencia esta concentrada en los cuatro primeros meses, y el tiempo restante consiste en una práctica profesional supervisada y/o una investigación; para más detalle véase: http://www.ugr.es/local/g7/postgrado/. Esto hace posible que un psicólogo pueda realizar investigaciones en su propio ámbito profesional.

MASTERES OFICIALES DE PSICOLOGÍA PARA EL CURSO 2006-2007

COMUNIDAD DE ANDALUCIA

DISEÑOS DE INVESTIGACION Y APLICACIONES EN PSICOLOGIA Y SALUD

Universidad de Granada (http://www.ugr.es)

NEUROCIENCIA COGNITIVA Y DEL COMPORTAMIENTO

Universidad de Granada (http://www.ugr.es)

PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION SOCIAL

Universidad de Granada (http://www.ugr.es)

PSICOLOGIA DE LA SALUD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Universidad de Granada (http://www.ugr.es)

PSICOLOGIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Universidad de Cádiz (http://www.uca.es/)

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Universidad de Málaga (http://www.uma.es)

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Universidad Sevilla (http://www.us.es)

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/web-usal/)

AUTODERMINACION E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/web-usal/)

COMUNIDAD DE CATALUÑA

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Universidad de Barcelona (http://www.ub.es)

Universidad de Girona (http://www.ugr.es)

PRIMATOLOGÍA

Universidad de Barcelona (http://www.ub.edu)

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN-MIPE

Universidad de Barcelona (http://www.ub.edu)

Universidad Autónoma de Barcelona (http://www.uab.es)

Universidad de Lleida (http://www.udl.es/)

Universitat de Girona/ Universidad de Girona (http://www.udg.es)

Universitat Rovira i Virgili (http://www.urv.es/)

Universitat Ramón Llull (http://www.url.es/)

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS

Universidad de Barcelona (http://www.ub.es)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Universidad Autónoma de Barcelona (http://www.uab.es)

INVESTIGACÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Universidad Autónoma de Barcelona (http://www.uab.es)

CIENCIA COGNITIVA Y LENGUAJE

Universidat Pompeu Fabra/Universidad Pompeu Fabra (http://www.upf.edu/)

Universitat de Girona/ Universidad de Girona (http://www.udg.es)

Universitat Rovira i Virgili (http://www.urv.es/)

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA: ANÁLISIS DE DATOS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

Universitat Ramon Llull/Universidad Ramón Llull (http://www.url.es)

COMUNIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

COGNICIÓN Y EVOLUCIÓN HUMANA

Universitat de les Illes Balears/Universidad de las Islas Baleares (http://www.uib.es/)

COMUNIDAD DE MADRID

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es)

MUJERES Y SALUD

Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es)

PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGAS DE ABUSO

Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es)

COMUNIDAD DEL PAÍS VASCO

PSICOLOGÍA, INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN Y CULTURA

Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (http://www.ehu.es)

COMUNIDAD VALENCIANA

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS RECURSOS HUMANOS

Universitat de València/Universidad de Valencia (http://www.uv.es)

PSICOLOGIA DE LA SALUD

Universitat Miguel Hernández d’Elx/Universidad Miguel Hernández de Elche (http://www.umh.es)

COMUNIDAD DE NAVARRA

INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Universidad de Deusto (http://www.deusto.es)

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Universidad de Deusto (http://www.deusto.es)

GERONTOLOGÍA

Universidad de Deusto (http://www.deusto.es)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS