P3: INTERNET AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PSICOSIS

17 Jul 2006

Ya se encuentra disponible en la red la página web del Programa de Prevención de Psicosis (P3), una original iniciativa que viene a complementar e informar sobre el programa de detección y atención temprana en trastornos psicóticos que se viene desarrollando desde el año 2000 en la Unidad de Salud Mental del área sanitaria de Torrelavega-Reinosa, en Cantabria.

 

En ella se puede obtener de manera clara y sencilla información que permita al lector tener unas nociones básicas sobre qué es la psicosis, sus principales formas clínicas y la sintomatología más habitual en las primeras fases de la enfermedad, al mismo tiempo que se le ofrecen unas pautas a seguir para facilitarle el acceso, tanto a la información como a los dispositivos de atención específicos.

Esta web se inscribe dentro de un proyecto mayor de prevención de la Psicosis, resultado de la colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud, a través del Hospital Sierrallana de Torrelavega, y la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, apoyados económicamente por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y Ciencia, dentro de las convocatorias del Plan Nacional I+D+I.

Este programa, cuyo objetivo central es la detección y tratamiento tempranos de jóvenes con riesgo de desarrollar patología psicótica en una población de unos 160.000 habitantes, es pionero en el ámbito nacional y cuenta con la peculiaridad de que se implementa dentro del Sistema Público de Salud, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde ya existen programas de similares características como Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Tal y como se recoge en su página web, desde el Programa P3 se plantean tres propósitos básicos, tomando como referencia las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Psicosis Temprana (IEPA):

1.- Desarrollar una estrategia local de detección y evaluación temprana de las personas de riesgo, desde los centros de atención primaria y servicios locales de salud mental.

2.- Aplicar un programa de tratamiento, adaptado a un sistema público de salud, que incluye terapia cognitivo-conductual y, eventualmente, farmacológica a bajas dosis.

3.- Hacer un seguimiento de las personas tratadas, para someter a prueba la eficacia del programa de detección e intervención clínica.

Este nuevo recurso de Internet está dirigido a la población general, a los profesionales de la salud mental, así como, de manera muy especialmente, a aquellas personas que puedan estar pasando por experiencias psicóticas o que puedan apuntar al riesgo de acabar desarrollando la enfermedad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS