Galicia presenta un Plan de Salud Mental pos-COVID19

30 Jun 2020

El gobierno gallego ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Salud Mental posCOVID 19, que abarcará el periodo de 2020 a 2024.

Tal y como se detalla en el documento, “las consecuencias del confinamiento de la población, el dolor por las muertes en soledad y el impacto de la crisis sanitaria en los profesionales serán el foco de nuestros esfuerzos durante la desescalada y a medio plazo. La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que el impacto de la pandemia de COVID 19 en la salud mental de las personas perdurará a medio y largo plazo, y estima que el número de personas que requerirán atención de salud mental podría llegar a uno de cada cinco”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Gustavo Fring Fecha descarga: 29/06/2020

El plan se articula en 98 proyectos y se fundamenta en diferentes valores y principios como garantizar la continuidad asistencial entre los diferentes dispositivos, proporcionar una atención comunitaria, centrarse en un enfoque colaborativo e interdisciplinario y la implicación del paciente en la toma de decisiones, entre otros.

Entre los principales destinatarios de este Plan se encuentran la población infanto-juvenil, las personas mayores y los propios profesionales sanitarios, de forma que las cinco líneas de acción prioritarias están constituidas por el desarrollo e impulso de programas asistenciales mediante las nuevas tecnologías (por ejemplo, mediante la teleasistencia), la promoción de la hospitalización a domicilio, la mejora de la atención de las necesidades de salud mental de los residentes en centros sociosanitarios, el desarrollo de programas de apoyo al duelo, trauma y depresión (incluidos planes de prevención del suicidio) y el incremento de la salud mental de los profesionales sanitarios.

Para ello, y con un presupuesto de 83 millones de euros, el Gobierno gallego contempla la ampliación de los recursos humanos destinados al área de la salud mental (en concreto, prevé 241 plazas nuevas a lo largo de los 4 años que dura este Plan), así como la creación de nuevos dispositivos de salud mental. Del total de plazas, el Plan establece que 54 serán de Psiquiatría, 45 de Psicología clínica, 66 de Enfermería especializada en salud mental, 5 de Terapia Ocupacional, 42 de Auxiliar de Enfermería y 29 de Trabajo Social..

En lo que respecta a los dispositivos asistenciales, el Plan recoge la creación de nuevas unidades tanto en centros de especialidades como en hospitales y centros de Atención Primaria. De esta manera, contempla poner en marcha cinco nuevas unidades de salud mental de adultos (dos en Santiago, dos en Vigo y una en A Coruña), dos unidades de psicogeriatría (en A Coruña y en Ourense), una unidad de hospitalización para niños y adolescentes (en el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo), dos unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil en Vigo y A Coruña y varios hospitales de día infanto-juveniles en todas las áreas sanitarias para la atención de los casos más graves. Otras acciones están dirigidas a reforzar los servicios ya existentes, así como a incrementar las plazas de hospitalización de agudos (15 en A Coruña y 7 en Pontevedra) y de rehabilitación psiquiátrica de las personas con trastorno mental grave (20 en Vigo y 20 en Santiago).

Tal y como se señala en el texto, “aventurarse para predecir el futuro es muy arriesgado, pero reflexionar sobre los cambios provocados por un evento tan extraordinario como la pandemia de COVID-19 y su impacto en la salud mental puede ayudarnos a convertir una crisis en una oportunidad”.

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS