EL GRUPO DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES DEL COP- CANTABRIA ACTÚA TRAS LA EXPLOSIÓN DE GAS PROPANO PRODUCIDA EN APARTAMENTOS JAI- ALAI EN LAREDO EL 27 JULIO DE 2006

8 Ago 2006

Marta Torre – Corresponsal COP Cantabria

Como consecuencia de una explosión de gas propano, producida en la madrugada del jueves 27 julio en un piso de la urbanización «Jai Alai», Laredo, Cantabria, se activó a través del servicio de emergencias de Protección Civil del Gobierno de Cantabria el equipo de psicólogos del Grupo de intervención en Emergencias y Desastres del COP Cantabria. Rápidamente se desplazaron al lugar de los hechos 4 psicólogas del Grupo de Intervención, montando un dispositivo de atención urgente en el antiguo edificio de urgencias del Hospital de Laredo, a escasos 300 metros del lugar de la explosión para los afectados.

 

En la intervención, el Grupo se mantuvo coordinado en todo momento con personal de la policía local, bomberos, gerentes del hospital y guardia civil. Cinco personas perdieron la vida y otras doce resultaron heridas -cuatro de ellas de gravedad, ingresadas en Unidad de Quemados de Hospital de Cruces-. La intervención del grupo de psicólogas se centró, fundamentalmente, en atender a los familiares directos de las víctimas mortales del suceso y en asistir con la información disponible a aquellos vecinos o familiares de los residentes de los pisos del edificio no afectados directamente en la explosión, del estado y ubicación de sus familiares en aquellos momentos.

El Grupo de intervención en Emergencias y Desastres del COP Cantabria fue activado de nuevo el 1 de agosto a demanda de la guardia civil para atender la situación de emergencia provocada por una persona con ideación suicida que se mantenía encaramada a una torre de alta tensión desde altas horas de la noche con descontrol emocional y amenaza de acabar con su vida. La intervención acabó tras 10 horas, con la remisión del suicida en su conducta y el posterior acompañamiento a la unidad de urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS