CONCLUSIONES DE UN DEBATE: LEY DE DEPENDENCIA – LOS DESAYUNOS DE INFOCOP

3 Nov 2006

El pasado lunes, 23 de octubre, tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos el primer Desayuno de Infocop.

En esta convocatoria inaugural, se presentó a debate la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida más popularmente como Ley de Dependencia.

 

En un ambiente distendido y de entendimiento, diferentes invitados, entre los que se contaron políticos de distintos partidos y especialistas en el área de dependencia, tuvieron oportunidad de intercambiar sus opiniones e impresiones sobre la naturaleza de la norma, su situación actual y las implicaciones y repercusiones de su puesta en marcha.

El encuentro, coordinado y moderado por D. Emiliano Martín González, Coordinador asimismo del Grupo de Trabajo sobre la Ley de Dependencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, pivotó sobre los puntos fuertes y débiles de esta futura ley y de los derroteros que, previsiblemente, pueda tomar la aplicación de la misma, una vez sea aprobada en su versión definitiva a su paso por el Senado.

El evento contó con la presencia de Dña. Rocío Fernández-Ballesteros García, Catedrática de Psicología y experta en el área de gerontología y envejecimiento; D. Julio César Sánchez-Fierro, Diputado en el Congreso por el Partido Popular (PP) y Secretario de Política Social y Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional del PP; D. Héctor Maraval Gómez-Allende, experto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de Izquierda Unida (IU); y D. Fernando Chacón Fuertes, Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Se excusó de participar en el acto, por razones de salud, Dña. María Soledad Pérez Domínguez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tras lamentar la ausencia del partido en el Gobierno, el coordinador del encuentro quiso hacer hincapié en la notable labor que se ha venido desarrollando desde el Consejo en Relación a la Ley de Dependencia. A raíz de la aparición del Anteproyecto de Ley, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos resolvió crear un grupo (Grupo de Trabajo sobre la Ley de Dependencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos) que ha seguido con enorme interés la evolución de la misma, y ha generado documentos en los que se expresa el posicionamiento del Consejo en relación a los diferentes aspectos que esta ley quiere abordar y que pueden ser consultados en:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1075&cat=9

 http://www.infocop.es/view_article.asp?id=778&cat=9

Una vez realizada la presentación, los participantes tomaron la palabra generándose un interesante debate en torno a diferentes puntos clave de la ley en donde, sin duda, los aspectos más controvertidos fueron los relacionados con la preocupación sobre cómo y quiénes van a ser los responsables de materializar las diferentes vertientes de la Ley de Dependencia, de qué manera se va a llevar a cabo la evaluación de los usuarios y de la calidad del propio sistema, así como cuáles son los baremos y criterios que van a utilizarse para llevarla a cabo, y las posibles diferencias que pueda suponer su aplicación según las distintas comunidades autónomas.

Infocop Online ofrece a continuación a sus lectores, un resumen de los aspectos más interesantes de la intervención de cada uno de los invitados. Dada la imposibilidad de María Soledad Pérez Domínguez de acudir al acto, los asistentes propusieron hacer llegar a la Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, un cuestionario que reflejara los puntos principales tratados en el debate, de manera que esta agrupación política tuviera oportunidad de ofrecer su perspectiva sobre los aspectos abordados a lo largo de la mañana. Las preguntas con las correspondientes respuestas enviadas por el Grupo Socialista se incluyen, así mismo, en esta crónica.

 

J. C. SÁNCHEZ-FIERRO (PP): ES IMPRESCINDIBLE QUE SE REALICE UNA INTENSA LABOR DE INFORMACIÓN SOCIAL EN RELACIÓN A CÓMO Y CUÁNDO SE VA A APLICAR LA LEY

 

H. MARAVAL (IU): LA LEY DEPENDENCIA ES POLÍTICA Y TÉCNICAMENTE MUY COMPLEJA, CON ESCASAS REFERENCIAS AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

 

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS: EN LA LEY DE DEPENDENCIA DEBERÍAN PRIMAR LOS ASPECTOS PREVENTIVOS

 

F. CHACÓN: ES UNA LEY ESENCIAL PARA DESARROLLAR EL CUARTO PILAR DEL BIENESTAR SOCIAL, LOS SERVICIOS SOCIALES

 

M. S. PÉREZ (PSOE): EL PSICÓLOGO, EN SUS DISTINTAS ESPECIALIDADES, PODRÍA TENER CABIDA EN LA FASE DE VALORACIÓN Y DE REALIZACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS