PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LOS SERVICIOS DE SALUD CATALANES DIRIGEN GRUPOS DE APOYO CON PACIENTES AQUEJADOS DE SINTOMATOLOGÍA ANSIOSO-DEPRESIVA LEVE

21 Nov 2006

En una noticia aparecida el 8 de noviembre en el Periódico de Cataluña, en su versión online, se dice que alrededor de 4.000 personas, adscritas a 37 centros de atención primaria (CAP) de Barcelona han podido reducir en un 70% tanto las visitas médicas, como el consumo de tranquilizantes, somníferos o antidepresivos, tras participar en un proyecto de apoyo personal realizado por personal de enfermería.

 

El trabajo de estos grupos, llevados a cabo por un total de 120 enfermeras, que recibieron previamente formación psicológica, consistía en ofrecer recursos a pacientes aquejados de sintomatología ansioso-depresiva leve, para que sepan identificar sus crisis y poder afrontarlas de una manera más adecuada. En palabras de Elena Puigdevall, coordinadota de la iniciativa el Institut Catalá de Salut (ICS): «no curamos nada, pero ayudamos a relativizar el malestar: con ejercicios de relajación, cambios rituales diarios o renovando la imagen». En cada uno de los grupos, se reúne a un total de 12 personas, dirigido por dos enfermeras, una conductora y otra observadora. Estas enfermeras no asumen funciones psicoterapeúticas, sino que ofrecen un espacio en el que poder expresar y redirigir las emociones allí expresadas. En palabras de una de las enfermeras participantes: «que quede claro que no somos psicólogas».

Según la información vertida por el diario catalán, se tiene previsto que este proyecto se extienda a 51 ambulatorios más de la ciudad condal el próximo mes de diciembre, con la intención de continuar con los éxitos obtenidos.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña está preparando un informe, que próximamente se publicará en Infocop Online, en el que se analizarán cuidadosamente las implicaciones tanto asistenciales como profesionales que se derivan de la puesta en marcha de estos grupos de apoyo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS