SALUD MENTAL EN HOMBRES Y MUJERES: DIFERENCIAS LABORALES Y SOCIOCULTURALES SE RELACIONAN CON EL IMPACTO DIFERENCIAL DEL PARO

12 Ene 2007

Un estudio realizado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), según recogen en estos días diversos medios de comunicación electrónicos, muestra que el efecto del paro sobre la salud mental es diferente en hombres y mujeres, en función de determinadas variables sociales tales como la clase social, el tipo de trabajo realizado, el rol familiar y el número de hijos.

Este estudio, basado en la información recogida a partir de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2002, concluye que, de manera general, las mujeres catalanas en situación de desempleo cuentan con mejor salud mental que los hombres parados. Concretamente, el estudio, realizado con una muestra de la población catalana en situación de desempleo y en activo (entre 25 y 64 años), arroja que el 13,3% de las mujeres ocupadas tienen mala salud mental, frente al 6,5% de las mujeres paradas. En contraste, el 6,1 % de los hombres activos laboralmente presentan evidencias de mala salud mental, frente al 22,3% de los hombres parados.

 

Para el caso de las mujeres, los datos podrían explicarse, según las autoras de la investigación, por factores tanto laborales como culturales y sociales. Así, de manera general, las mujeres muestran peores condiciones laborales y, son ellas también las que suelen congeniar y compatibilizar más el trabajo con las tareas del hogar (la llamada doble jornada laboral), en contraste con la pareja.

Con respecto a los hombres, los que presentan peor salud mental son los parados que han trabajado en ocupaciones manuales con anterioridad, con hijos menores de 15 años y que no cobran subsidio por desempleo (para este sector de la población, la mala salud mental asciende al 40%). Estos varones en paro presentaban, además, 19 veces más probabilidades de presentar problemas de salud mental que los hombres en la misma situación familiar y ocupación, pero que se encontraban activos en el momento de la encuesta. La explicación a que haya mayor número de hombres en paro con peor salud mental, frente a las mujeres y los hombres activos, se puede deber, según las autoras, a las expectativas culturales y responsabilidades sociales que todavía recaen sobre los hombres en relación al mantenimiento de la economía familiar.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS