Convocatoria de ayudas para realizar programas supracomunitarios sobre adicciones
25 Abr 2024

La Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad ha publicado una convocatoria de ayudas económicas para la realización de programas supracomunitarios sobre adicciones para el año 2024.

Podrán participar como solicitantes y beneficiarios de estas ayudas las entidades privadas sin fines de lucro de ámbito estatal que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro nacional, y en cuyos estatutos conste tanto su carácter privado, como su carencia de fines lucrativos, así como el ámbito estatal de su actuación, y que no estén incursas en los supuestos previstos en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tal y como señala la convocatoria, el objetivo de la misma es la consecución de la igualdad de los ciudadanos y las ciudadanas en relación con la reducción de las adicciones, promoviendo las condiciones favorables y removiendo las barreras para que dicha igualdad sea efectiva en el ejercicio del derecho a la protección de la salud, contemplado en el artículo 43 del texto constitucional.

ayudas para programas sobre adicciones
Fuente: freepik. Foto: pressfoto. Fecha: 18/04/24

Las ayudas que se otorgan están vinculadas a la prevención de las adicciones, “que constituye un problema de salud pública cuyo abordaje se realiza mediante una actividad de fomento del Estado con un contenido esencialmente sanitario”, y se destinarán a programas que se adecúen a las áreas de actuación y objetivos estratégicos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y, en su caso, a las Acciones previstas en el Plan de Acción sobre Adicciones vigente, ambos documentos disponibles a través de los siguientes enlaces: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm  http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/planAccion/home.htm

De acuerdo con la convocatoria, los programas no podrán consistir en intervenciones en el ámbito individual o de atención directa a usuarios y usuarias, y deberán tener unos objetivos y actividades que precisen de una planificación, gestión y evaluación centralizada y trasciendan la compartimentación en ámbitos territoriales autonómicos para ser eficaces. No se considerarán susceptibles de ser subvencionados aquellos programas que consistan en actividades cuya eficacia se circunscriba al ámbito de una única Comunidad Autónoma, aunque se realicen en varias de ellas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 8 de mayo

Asimismo, se priorizará la aplicación de los siguientes aspectos específicos con respecto al programa para el que se solicita la ayuda:

  • Fomento de la adecuación a los estándares europeos de calidad en el área de prevención.
  • Estímulo de la implementación de programas de incorporación social (relación social, incorporación laboral, formación ocupacional y apoyo residencial) para personas con problemas de adicciones.
  • Promoción de los procesos de evaluación interna y externa de la efectividad del programa para el que se solicita la ayuda.
  • Existencia de indicios de efectividad del programa en la literatura científica o en los registros y repositorios existentes sobre intervenciones y programas evaluados (EMCDDA, prevención basada en la evidencia, portal de buenas prácticas del Plan Nacional sobre Drogas, etc.)
  • Mecanismos o estrategias que favorezcan que los programas que han acreditado su efectividad lleguen a más personas, así como su disponibilidad para ser adoptados por otros actores en otros ámbitos.
  • Inclusión de un plan de comunicación y difusión de actividades y resultados del programa para el que se solicita la ayuda.
  • Desarrollo de programas basados en herramientas tecnológicas al servicio de la salud (e-salud).
  • Programas dirigidos a consumidores adultos mayores, tanto los consumidores de inicio temprano como tardío.
  • Programas dirigidos específicamente a la reducción de las desigualdades.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 8 de mayo de 2024.

Toda la información referente a la convocatoria se encuentra disponible en la página Web del Plan Nacional sobre Drogas.

Noticias Relacionadas

Noticias

Políticas eficaces para mejorar la salud mental

Todas las políticas gubernamentales, desde el transporte y la vivienda, hasta la sanidad, la seguridad social y el medio ambiente, afectan a nuestra salud mental, para bien o para mal. Sin embargo, todas estas políticas, suelen formularse sin tener debidamente en cuenta cómo podrían dañar o bien mejorar el bienestar de la población (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Políticas eficaces para mejorar la salud mental

Todas las políticas gubernamentales, desde el transporte y la vivienda, hasta la sanidad, la seguridad social y el medio ambiente, afectan a nuestra salud mental, para bien o para mal. Sin embargo, todas estas políticas, suelen formularse sin tener debidamente en cuenta cómo podrían dañar o bien mejorar el bienestar de la población (…)

leer más