APROBADA LA ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

4 Ene 2007

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 11 de diciembre de 2006, la Estrategia en Salud Mental para el Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este documento es mejorar la atención a los pacientes que padecen estos trastornos, reducir el estigma y la marginación al que se ven sometidos e impulsar las actividades de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

El Ministerio afirma que, en España, aproximadamente el 9% de la población padece en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Además, indica que en el año 1998 estas enfermedades supusieron, en nuestro país, un coste total de, aproximadamente, 3.000 millones de euros entre costes directos (hospitalización, medicamentos…) e indirectos (invalidez, pérdida de vida laboral, muertes prematuras…). Esta estrategia viene a establecer una serie de objetivos e indicadores para que las administraciones sanitarias hagan frente a este problema de salud pública.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos solicitó participar en el grupo que ha elaborado este documento, pero el Ministerio rechazó la solicitud planteando que la Organización Colegial actuara sólo de revisor externo del mismo para aportar sugerencias. El pasado mes de noviembre recibió el documento, con un plazo de apenas tres semanas para poder analizarlo y realizar sus aportaciones, así que sólo pudo efectuar una serie de comentarios a partir de la primera lectura realizada. El Consejo reconoce que el documento supone un meritorio y extenso trabajo, y ha señalado algunas propuestas para mejorarlo, como son, entre otras:

  • Tener en cuenta la atención que se presta a la salud mental en el sector privado.

  • Emplear los términos «trastorno mental» y «salud mental comunitaria«, evitando que se usen como sinónimos de «enfermedad mental» y de «psiquiatría comunitaria«.

  • Ser más critico con la hiper-medicalización de la salud mental y el escaso uso de tratamientos no farmacológicos.

  • Mejorar la información epidemiológica.

  • Incluir en el documento la descripción de los recursos existentes para la atención de la salud mental en el SNS.

  • Establecer una estrategia propia para la intervención comunitaria.

  • Señalar que la relevancia del tratamiento psicológico es de igual o mayor entidad, en algunos casos, que el tratamiento farmacológico en el abordaje de los trastornos mentales graves.

  • Eliminar la incompatibilidad entre el trabajo clínico y docente para facilitar el desarrollo de la investigación psicológica y social dentro del Sistema Sanitario.

El documento aprobado ha sido divulgado por algunos medios digitales como, por ejemplo, Diario Médico. Sorprendentemente su texto es el mismo que recibió el Consejo para revisar, variando sólo la fecha, y continuando todavía varios de sus apartados sin redactar. Por tanto no se han incluido ninguna de las propuestas de mejora de los revisores externos, ni se ha finalizado su redacción. Esperemos que la estrategia se complete próximamente para culminar el trabajo realizado y poder ser mejor aplicada por los servicios autonómicos de salud.

En los siguientes enlaces se puede acceder a la nota informativa del Ministerio, al documento de la estrategia y a los comentarios remitidos por el Consejo.

Nota de prensa: El Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia en Salud Mental, cuyo objetivo es mejorar la atención a estos pacientes, erradicar el estigma y fomentar la prevención e investigación

Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 2006

Comentarios del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos al borrador de la estrategia en salud mental del SNS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS