EL COP MADRID OFRECE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M DURANTE EL PROCESO JUDICIAL

21 Mar 2007

El comienzo del tan esperado juicio a los presuntos implicados en el atentado terrorista del 11-M ha coincidido con la publicación de los resultados de varias investigaciones en las que se revela que, a tres años de la brutal masacre, algo más del 50% de las víctimas sigue presentando importantes secuelas psicológicas.

 

Con la celebración del proceso judicial, los efectos psicológicos sufridos por estas personas podrían acrecentarse por todo lo que implica para las víctimas recordar lo ocurrido en aquellos días. Conscientes de las repercusiones que un juicio de esta envergadura puede ocasionar a los afectados, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) para ofrecer acompañamiento psicológico a las víctimas del 11-M desde el comienzo de los procesos judiciales.

Este servicio de acompañamiento psicológico se realizó de manera presencial en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en horario de mañana y tarde, desde el 19 de febrero hasta el 14 de marzo, coincidiendo con los días de las sesiones del juicio oral (lunes, martes y miércoles). Con posterioridad a esta fecha, y hasta la finalización del proceso judicial, se mantendrá un acompañamiento psicológico vía telefónica en horario igualmente ininterrumpido de mañana y tarde. Todas las personas afectadas por los atentados pueden beneficiarse de este dispositivo previa derivación de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo.

Esta iniciativa se inscribe dentro de otras medidas llevadas a cabo por el COP Madrid con el objeto de reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos que pudiera conllevar la celebración del juicio. En este sentido, el pasado 14 de febrero la organización colegial madrileña emitía un comunicado de prensa en el que se daba una serie de recomendaciones tanto a los medios de comunicación, como a las administraciones y a la opinión pública en general, en cuanto a un manejo adecuado de la información en estos días tan significativos. Por otra parte, el pasado mes de noviembre, los psicólogos que en la actualidad atienden a las víctimas del 11-M recibieron una formación adicional para poder prepararlas de cara al inminente proceso judicial, y ayudar a afrontar la situación con el menor coste emocional posible.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS