Organizaciones internacionales reclaman la recopilación de datos oficiales sobre las personas con discapacidad

8 Abr 2021

A pesar de que los Estados están obligados a llevar a cabo su responsabilidad de recopilar y desglosar datos sobre las personas con discapacidad física o mental de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de personas con discapacidad, esta tarea sigue siendo un asunto pendiente para muchos países, que no disponen de datos oficiales y rigurosos sobre la situación de estas personas. Por este motivo, el Grupo de Partes Interesadas sobre Personas con Discapacidad, la Alianza Internacional de Discapacidad y CBM Global Disability Inclusion han reclamado que los gobiernos presten más atención a las personas con discapacidad y se realicen acciones para visibilizar a estos colectivos, que a menudo se quedan fuera de los estudios epidemiológicos y de las políticas sanitarias por la falta de datos oficiales sobre su situación.

Con este objetivo han publicado un manual que incorpora el primer conjunto de herramientas integral para la difusión de datos sobre discapacidad. La herramienta pretende contribuir al debate sobre la importancia de recopilar datos sobre las personas con discapacidad y, de esta manera, poder potenciar el desarrollo de acciones y medidas de promoción de la salud dirigidas a estos colectivos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Lukas Fecha descarga: 16/12/2020

Tal y como subrayan dichas organizaciones, la falta de datos puede ser un gran obstáculo en la formulación e implementación de políticas, así como contribuye al aumento de la discriminación y marginalización de las personas con discapacidad física y mental. “Sin datos, no podemos saber dónde se encuentra un país relativo a la implementación de los derechos de personas con discapacidad”, señala el texto, ni se pueden establecer las medidas necesarias para hacer frente a las brechas existentes.

La guía se puede descargarse aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS