10 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL – LA SALUD MENTAL EN UN MUNDO CAMBIANTE: EL IMPACTO DE LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD

10 Oct 2007

Tal y como se viene realizando cada año desde 1992, hoy, 10 de octubre de 2007, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo tema en esta edición es La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad.

 

Según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 35 personas es un/a inmigrante internacional, lo que supone que un 3% de la población mundial se ha desplazado de su lugar de origen, por unas u otras razones, y reside en la actualidad en un país diferente. En este sentido, dar cuenta de los procesos migratorios, de la globalización y sus efectos en la salud de las personas se ha convertido en una preocupación central en la agenda política internacional.

Los factores culturales influyen de muy diversa manera en todo el proceso de salud/enfermedad de una persona: el idioma que se emplee, la forma de comunicar, expresar o manifestar la sintomatología, la manera de hacer frente a un problema de salud, los recursos familiares, sociales y comunitarios de los que se disponga y cómo se haga uso de los mismos, etc., son elementos de gran importancia. En el caso de los y las inmigrantes, la propia cultura del médico y del sistema de los servicios sanitarios del país de acogida, juega un papel destacado en el diagnóstico, tratamiento, acceso y distribución del servicio en cuestión.

Con el objeto de concienciar tanto a la población como a los profesionales de la salud sobre estas problemáticas y, fomentar así, la incorporación de las variables culturales en los sistemas sanitarios públicos, la campaña de este año presta especial atención a los servicios y tratamientos de salud mental transculturales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, Infocop Online recoge en estos días varias entrevistas relacionadas con el lema de esta edición: la salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad. En esta primera entrevista, Fidel Hernández, psicólogo coordinador de AIPC-Pandora, habla de los principales efectos psicológicos en relación con los procesos migratorios.

LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA MIGRACIÓN – ENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO COORDINADOR DE AIPC-PANDORA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS