25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

23 Nov 2007

El 25 de noviembre es la fecha declarada por Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta iniciativa, que nació hace ya casi diez años, la ONU insta a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a movilizarse, organizando actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

 

La violencia contra la mujer en general, y, la violencia a manos de quien es o ha sido su pareja sentimental, en particular, es un fenómeno creciente y un importante problema de salud pública en todo el mundo. Según un estudio reciente de la OMS, en el que participaron 24.000 mujeres de diez países, entre un 13% y un 61% de las encuestadas reconoce haber sufrido malos tratos físicos en algún momento de su vida, entre un 6% y un 59% agresiones de tipo sexual y entre un 20% y un 75% maltrato psicológico, a manos de su pareja o expareja. A pesar de la disparidad de los datos, la elevadas cifras de prevalencia no dejan lugar a dudas sobre alarmante alcance de esta lacra social.

En nuestro país son muchas las mujeres que sufren este tipo de vejaciones. Según datos oficiales, alrededor de dos millones de mujeres son víctimas de malos tratos dentro de la pareja en España. El progresivo aumento del número de denuncias por violencia a lo largo de estos últimos años es otro indicador de la gravedad de este problema. No obstante, no se puede afirmar si este incremento es debido realmente a un mayor número de víctimas o, por el contrario, es fruto del reciente despliegue en nuestra sociedad de recursos sociales a disposición de las mujeres maltratadas, de la mayor sensibilidad social ante el problema y de los recientes cambios legislativos en materia de violencia de género, que favorecen que las víctimas estén mejor informadas, se sientan más respaldas y empiecen a cambiar la resignación por el ejercicio de sus derechos.

Pero, sin duda, la cara más dramática de esta realidad viene de la mano del número de mujeres muertas. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, el 68% de las muertes de mujeres en el mundo se debe a la violencia de género. En nuestro país los datos siguen siendo escalofriantes. En el 2006, dos años después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, fueron 68 las mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja, lo que supone una víctima cada cinco días.

Además del atentado contra la integridad física, la experiencia de violencia en el hogar, más aún cuando es de tipo psicológico, es una situación de riesgo para el desarrollo de desórdenes clínicos y trastornos emocionales, siendo la depresión y el trastorno de estrés postraumático dos de los más frecuentes en estas víctimas. El constante sufrimiento al que estas mujeres están sometidas obliga al desarrollo y puesta en marcha de programas de intervención psicológica, que les ayuden a superar las consecuencias negativas de tantas vejaciones, siendo éste es uno de los cometidos más importantes de los psicólogos.

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Infocop Online ha querido sumarse a esta iniciativa, ahondando en este grave problema que afecta al conjunto de la sociedad, y entrevistando para sus lectores a especialistas, que desde diferentes ámbitos, trabajan en este campo.

A este respecto se ha contado con la participación de Sofía Czalbowski, Psicóloga especialista en niños y familias del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Concejalía de la Mujer de Alcorcón y Francisca Verdejo, Magistrada-Jueza Titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona.

HIJOS/AS DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO- ENTREVISTA A S. CZALBOWSKI

 

JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER- ENTREVISTA A FRANCISCA VERDEJO

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS