DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

18 Dic 2007

 

La esclerosis múltiple, brevemente conocida como  EM, es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa, de curso impredecible, que afecta al sistema nervioso central. Se caracteriza por la destrucción de la mielina, una sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas (las prolongaciones de las células nerviosas o neuronas), y que es vital para la conducción de los impulsos nerviosos. Este daño imposibilita que se envíen órdenes del cerebro a otras partes del cuerpo, y que los mensajes del cuerpo se envíen correctamente al cerebro.

Desde el punto de vista epidemiológico, 2.500.000 personas en todo el mundo y 400.000 en Europa están afectadas por esta enfermedad. En España, 40.000 personas de entre 20 y 40 años tienen esclerosis múltiple, siendo la primera causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico.

Si bien, la etiología de la EM es desconocida, muchas de sus características sugieren que se trata de una enfermedad de origen autoinmune, que hace que el cuerpo ataque sus propios tejidos y células, provocando con el tiempo la aparición de lesiones de desmielinación en distintos puntos del sistema nervioso central. Serían estas lesiones la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, entre los que se encuentran visión doble o borrosa, problemas de habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o sensibilidad en algunas partes del cuerpo, vértigo o falta de equilibrio, trastornos viscerales, dificultad para andar y coordinar movimientos, etc.

Además de las complicaciones físicas y neurológicas, las personas con EM pueden sufrir problemas psicológicos y emocionales, asociados muchas veces a la inseguridad del pronóstico. Así pues, los afectados por esta grave enfermedad pueden experimentar depresión, que a veces se alterna con periodos de euforia, ansiedad, dificultades sexuales, irritabilidad, dificultades en las relaciones interpersonales o aislamiento social, entre otras.

Si la etiología de la enfermedad es una incógnita, su curación no lo es menos. No obstante, se sabe que los tratamientos integrales rehabilitadores y psicosociales son fundamentales en la atención a estos afectados. Las actuaciones dirigidas a aliviar la angustia de los recién diagnosticados y facilitar la adaptación a su nueva situación, así como a proporcionar apoyo y formación a la familia del afectado para que la enfermedad incida lo menos posible en el ritmo de vida familiar, no cabe duda, que redundará en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Infocop Online ha querido profundizar en el conocimiento de esta enfermedad y ha entrevistado a Félix Arbinaga Ibarzábal, profesor en el Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y experto en el tema.

ENTREVISTA A FÉLIX ARBINAGA IBARZÁBAL

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS