La cuarentena y el estado de alarma supone una situación de grave riesgo para muchas mujeres víctimas de violencia de género que conviven con su pareja, al aumentar los periodos de convivencia dentro del domicilio. De hecho, tal y como han advertido numerosas organizaciones se ha producido un aumento alarmante del número de víctimas por violencia de género en todo el mundo durante este periodo.

Por este motivo, en esta situación de especial vulnerabilidad para estas mujeres, es importante que el entorno cercano o los vecinos que conocen o sospechen una situación de maltrato puedan servir de guías de ayuda. Así lo recoge la publicación del Instituto Canario de Salud, titulada ¿Qué puedo hacer si sospecho que una mujer de mi familia o barrio es maltratada durante la cuarentena?

Fuente: www.pexels.com Artista:
Masha Raymers Fecha descarga: 28/02/2021

Entre las recomendaciones dirigidas a los familiares, la guía subraya la importancia de mantener un contacto habitual con estas mujeres a través de videollamadas de grupo, whatsapp familiar..., utilizando múltiples excusas con el objetivo de observar posibles señales de alerta o preocupación. No hay que presionar a la mujer a hablar de su situación de maltrato, puesto que el agresor puede estar presente y controlando la comunicación, pero sí conviene asegurarse de que se encuentra bien e incluso ayudarla a distraerse con otras conversaciones.

La guía recuerda a los familiares y vecinos que pueden avisar al 112 si creen que la mujer está en peligro, incluso si no ha habido una agresión física.

Se puede acceder al manifiesto en el siguiente enlace:

¿Qué puedo hacer si sospecho que una mujer de mi familia o barrio es maltratada durante la cuarentena?

 

Artículos Relacionados
Cómo planificar una salida segura del hogar en mujeres víctimas de violencia de género
Plan de seguridad para mujeres que conviven con el agresor
1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas en España
La invisibilidad de la violencia de género en el entorno rural
Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales
Nueva campaña digital para prevenir la violencia de género entre los y las jóvenes
Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar