El Consejo General de la Psicología y Protección Civil se reúnen para reforzar la colaboración en el área de emergencias y catástrofes

25 Mar 2021

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología,  y Javier Torres Ailhaud, vocal Junta de Gobierno y coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, mantuvieron, el pasado 18 de marzo de 2021, un encuentro con Federico Fernández Alonso, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para compartir el funcionamiento del área de Emergencias y Catástrofes del COP.

En dicho encuentro, se le expuso a Fernández Alonso el trabajo llevado a cabo en dicha área en los últimos años y de la organización de cada uno de los grupos de intervención psicológica en Emergencias (GIPEC) que dependen de cada colegio.

En la actualidad, la base del COP cuenta con 600 colegiados con formación y experiencia en dicho ámbito.

Momento del encuentro

Se le informó además de las diversas colaboraciones que el Consejo mantiene con distintas entidades e instituciones como la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias, etc. y la colaboración que el Consejo mantiene con la Red Iberoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres con la que colabora activamente y de la que forma parte.

La reunión, positiva y enriquecedora, sirvió también para que el presidente del COP y el coordinador del Área de Emergencias trasladaran a Fernández Alonso la necesidad de profesionalizar la figura del psicólogo/a de emergencias de tal manera que pueda integrarse como un interviniente más en los planes de emergencias. Con ello se quiso poner en valor el estatus de dicho profesional frente al voluntariado.

Finalmente, se le planteó la oportunidad de poder establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones a efectos de implementar acciones formativas conjuntas con la Escuela Nacional de Protección Civil en temas de interés para los integrantes de los GIPEC, así como poder participar en simulacros

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS