LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A ENFERMOS DE CÁNCER EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

23 Ene 2008

Según el informe de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) se estima que en 2007 fueron 12 millones las personas diagnosticadas de un cáncer y 7,6 millones las que habrían fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

En España, cada año son detectados 160.000 nuevos casos de cáncer, siendo las enfermedades oncológicas las responsables del 25% de las muertes anuales, o lo que es lo mismo, la primera causa absoluta de fallecimiento por enfermedad. Si bien la tasa de mortalidad por cáncer se ha reducido en nuestro país en los últimos años, todavía se sitúa en el 51,5% en el caso de los varones y el 41% en el de las mujeres. Una mirada más optimista deja al descubierto que la tasa de supervivencia relativa al cáncer es de un 49,5% y 59% para hombres y mujeres respectivamente, cifras que están experimentando un incremento progresivo, gracias, entre otros factores, a su detección temprana y a los avances médicos en la lucha contra este mal de nuestro siglo.

 

Es una realidad que son cada vez más las personas que comprueban que hay vida después del cáncer. Pero también lo es que, debido al envejecimiento de la población y a la mayor incidencia de las enfermedades oncológicas a edades avanzadas, el número de personas que conviven con este mal va a aumentar en los próximos años. Por tanto, la lucha por la mejora de la calidad de vida y la adaptación de los afectados es cuanto menos fundamental.

Y es en este punto donde el trabajo multidisciplinar encuentra su máxima cabida. A nadie le queda duda de que el cáncer es una enfermedad compleja que no afecta únicamente a la esfera de lo biológico; el impacto psicológico asociado a su diagnóstico, la incertidumbre que acompaña a su curso y pronóstico, los efectos secundarios derivados del tratamiento y el inevitable deterioro de la calidad de vida de los afectados exigen un abordaje integral desde un paradigma bio-psico-social.

Algunos datos vienen a evidenciar esta necesidad. Así pues, entre un 20 y 35% de los pacientes sufren alteraciones psicológicas tras conocer el diagnóstico de cáncer y hasta un 50% durante los tratamientos y la hospitalización. Además, sin llegar a cumplir criterios para el diagnóstico de un trastorno psicológico, más de la mitad de ellos sufre elevados niveles de estrés y un profundo malestar emocional, que se traduce en un notable deterioro del nivel de inadaptación a las distintas áreas de su vida cotidiana, lo que, sin lugar a dudas, puede llegar a interferir negativamente en su recuperación.

Los expertos coinciden en considerar fundamental el papel de las intervenciones psicológicas en el afrontamiento y ajuste emocional de estas personas, y en último término, en la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares. En este sentido, proporcionar atención psicológica al paciente y su familia es el objetivo prioritario del capítulo sobre Calidad de Vida de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) (pág.80), aprobada en 2006 por el Consejo Interterritorial del SNS.

No es el único documento que se hace eco de esta necesidad. El Informe sobre el cáncer de mama en Europa del Parlamento Europeo,  o la Declaración Conjunta sobre la Promoción y Cumplimiento de los Derechos de los Pacientes de Cáncer de la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer (ECL), entre otros, recogen la importancia de la intervención y el apoyo psicológico a los afectados por esta enfermedad.

Sin olvidar que esta necesidad es también demanda por los propios enfermos y por las asociaciones de afectados, conscientes de la importancia de la intervención psicológica en el afrontamiento de la enfermedad, en la mayor adhesión al tratamiento, en la reducción de los efectos secundarios de éste y en el logro de una vida lo más normalizada posible.

No obstante, y por muy paradójico que resulte, en nuestro país la atención psicológica a enfermos de cáncer y sus familiares en el Sistema Nacional de Salud es claramente deficiente. Conocedor de esta situación, el pasado mes de diciembre, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergéncia i Unió), presentaba en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar que se facilitara atención psicológica a los enfermos de cáncer. Así mismo, instaba al Gobierno a que fijara las bases para que las personas afectadas y sus familiares tuvieran cubierta, lo que hay un acuerdo en considerar, una necesidad prioritaria. 

El pasado 2 de enero el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Catalán, Jordi Xuclà, concedía una entrevista a Infocop Online en la que aludía a la necesidad de incorporar más psicólogos en el Sistema Sanitario, así como de implicarles más en el ámbito de la atención primaria, con el fin de dar respuesta a, entre otras, las necesidades de los enfermos oncológicos y sus familiares.

Hoy Infocop online ofrece a sus lectores el enlace completo a la proposición no de ley publicada el 21 de diciembre en la serie D. Núm. 653 del Boletín Oficial de las Cortes del Congreso de los Diputados. Aquéllos interesados en conocer más de cerca el texto lo pueden hacer pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS