Tal y como ya ha informado Infocop Online, entre los días 27 y 31 de octubre de 2008, se celebrará en Valencia, en colaboración con la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), la XXVIII Conferencia de la European Association for Aviation Psychology (EAAP), con el título El Futuro de la Psicología de la Aviación: Facilitar el encuentro entre el desarrollo operacional y las exigencias del negocio en aviación.

Si bien es un campo no muy conocido en nuestro país, la Psicología de la Aviación se ha ido constituyendo y definiendo de manera significativa en los últimos años, habida cuenta de las exigencias y necesidades que hoy día impone el sector aeronáutico, tanto civil como militar. En este sentido, la Psicología se configura como una profesión que puede hacer grandes aportaciones en este campo.

Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Mª Luz Novis Soto, psicóloga y Presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA). En esta entrevista, Mª Luz Novis nos habla de la constitución de este tipo de intervención en España, de sus principales características definitorias y de sus ámbitos de aplicación.

ENTREVISTA

Infocop: El próximo mes de octubre se celebrará en España la XXVIII Conferencia de la Asociación Europea de Psicología de la Aviación. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué ha llevado a la AEPA-España ha organizar un evento de estas características?

Mª Luz: En primer lugar, deseo dar las gracias al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos por su interés en apoyarnos en la difusión de la Psicología de la Aviación y, por tanto, estoy encantada contestando a las preguntas de Infocop.

En relación a su pregunta, debo decirle que en realidad nosotros somos sólo los organizadores locales de esta conferencia. La EAAP organiza esta conferencia cada dos años, en diferentes países de Europa. Debido a que algunos de nosotros conocemos al presidente y a la Junta Directiva de la EAAP, por haber asistido a sus conferencias regularmente y viendo nuestro interés y todo lo que estamos trabajando en el desarrollo de la profesión del psicólogo en el ámbito de la aviación, nos propusieron organizar conjuntamente esta conferencia, que se celebra por primera vez en España.

I.: Para todas aquellas personas interesadas en este campo de trabajo y quieran asistir a esta conferencia, ¿cuáles son los objetivos que se propone la organización y cuáles son los temas principales en torno a los cuales girará este evento?

M.L.: Como dice el lema de la conferencia, el objetivo es buscar soluciones y aportar nuevas ideas a los retos que la Psicología de la Aviación tiene planteados en la actualidad, uno de los más importantes es la búsqueda del equilibrio entre la protección (seguridad de vuelo) y la producción. Es decir, las empresas del sector, las compañías aéreas, como cualquier otro negocio, pretenden ganar dinero y esto hace que no siempre se tengan en cuenta los factores humanos, siendo sin embargo la parte fundamental para la seguridad.

Se trata en esta conferencia de buscar vías para convencer a los gestores sobre la necesidad de mantener un negocio sostenible, salvaguardando la seguridad y atendiendo a lo más importante de todo, que son las personas. También se pretende discutir sobre el perfil de formación de los psicólogos que se quieran dedicar a este ámbito en el futuro; y en qué deberíamos centrar la investigación, entre otros.

I.: Si bien es un campo que tiene un cierto desarrollo e historia en otros países, la Psicología de la Aviación no es muy conocida en nuestro país. Nos podría hablar un poco del desarrollo y evolución de este campo de trabajo en España? ¿Cómo se empezó a configurar lo que hoy en día se denomina Psicología de la Aviación?

M.L.: En España ya psicólogos tan relevantes como Pinillos, Mira y López, José Germain (fundador del Instituto Nacional de Psicotecnia) contribuyeron al diseño de baterías de tests para mejorar los procesos de selección de pilotos. Posteriormente, otros como Lorenzo Santandreu y nuestro actual Vicepresidente, Salvador Tomás, a la vez psicólogos y pilotos, han contribuido de forma decisiva en la configuración de este campo de trabajo. Pero de una forma organizada surgió con la creación de nuestra asociación en el año 1998.

I.: Desde su punto de vista, ¿por qué surgió la necesidad de consolidar un campo de trabajo como es el de la Psicología de la Aviación?

M.L.: Para reforzar y afianzar nuestro rol como psicólogos, que como en otros ámbitos, son muy necesarios, pero no lo tienen fácil. Y por otra parte, para dar respuesta al futuro inmediato de la aviación que nos espera. Piense, por ejemplo, que se prevé que en las dos próximas décadas se van a necesitar 18.000 pilotos, que el tráfico aéreo se va a multiplicar por tres, que después del 11-S hay una fragilidad real y percibida por los pasajeros respecto a la seguridad, que va a haber un gran intercambio de pilotos, tripulantes de cabina y personal de mantenimiento entre países y culturas. En definitiva, que el sector está en gran expansión y que desgraciadamente los accidentes de aviación por factor humano se siguen produciendo en muchos casos por fallos latentes de las organizaciones.

Para todo ello se necesitan psicólogos que aporten teoría, métodos y prácticas para explicar y predecir la conducta de las personas en su situación de trabajo, la forma en que su desempeño repercute en la seguridad y la influencia que el medio normativo, organizacional y social ejerce sobre su salud y bienestar. Esperamos conseguir en un futuro próximo que sea un campo tan reconocido como lo es actualmente la Psicología de la Seguridad Vial.

I.: Precisamente, la vinculación de la Psicología de la Aviación con el campo de las organizaciones y los Recursos Humanos, con el ámbito de la Seguridad Vial, etc. es muy estrecha. ¿Nos podría explicar en qué consiste exactamente este campo de intervención dentro de la Psicología? ¿Cuáles son sus campos de aplicación principales?

M.L.: Efectivamente, la Psicología de la Aviación cae en el campo de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Lo que yo creo que le da un carácter diferencial es que es un área muy regulada, es decir, que incluso la formación en factores humanos que deben recibir los pilotos está regulada por ley. En segundo lugar, me parece pertinente señalar el compromiso de este tipo de intervención con la seguridad de vuelo, la prevención y la salud.

Los campos de aplicación son, como le indico, la prevención, la selección y la formación en factores humanos al personal de vuelo y otros colectivos vinculados a la operación de vuelo, atención a los pasajeros a través de programas de prevención del miedo a volar, intervención en situaciones críticas en planes de emergencia de aeropuertos o debrifing a las tripulaciones tras un evento traumático, etc.

 I.: Somos conocedores de la reciente firma de un convenio entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) y la AEPA. ¿En qué consiste este convenio? ¿Qué supone esto para los profesionales de la Psicología de nuestro país?

M.L.: En principio, el convenio es para la difusión de la Psicología de la Aviación mediante el apoyo del CGCOP a la conferencia de la EAAP, dado que ambas entidades entendemos que es una oportunidad única para que nuestros psicólogos conozcan in situ lo que se está haciendo desde la Psicología de la Aviación en Europa, y a la vez, que conozcan a los profesionales de la Psicología más relevantes en este campo. No obstante, es voluntad de ambas partes seguir en este camino de información y apoyo a los psicólogos españoles para que conozcan este área de trabajo y vean posibilidades de desarrollarse profesionalmente en ella.

I.: En los últimos tiempos se han empezado a organizar cursos y postgrados sobre esta temática, lo que evidencia el crecimiento paulatino de esta especialidad en España. Como presidenta de la AEPA, ¿qué futuro le ve a un campo tan novedoso como es el de la Psicología de la Aviación? ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al desarrollo de este ámbito de intervención?

M.L.: Pienso que más que novedoso, es desconocido y como le decía, nos esperan retos que el psicólogo tiene que estar preparado para afrontar. La aviación cuenta cada día con aviones y cabinas más sofisticadas y automatizadas, por los aeropuertos transitan millones de pasajeros, las autoridades de Aviación Civil trabajan para normativizar y regular la actividad. Sin embargo, no terminamos de saber de qué manera influyen las personas en los accidentes y sobre todo, en su evitación y esto es algo que cae directamente dentro del ámbito de la Psicología.

I.: ¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión en relación al tema que nos ocupa?

M.L.: Sí, que no haría honor a la verdad si dijera que es fácil desempeñarse como psicóloga en este ámbito, pero que les animo a informarse y formarse. Les aseguro que cuando lo descubran, les va a apasionar como a todos los que llevamos años en esto, porque la aviación tiene algo que engancha. Con motivación y una formación adecuada, terminarán por trabajar o investigar en Psicología de la Aviación.

Artículos Relacionados
28ª CONFERENCIA DE LA EAAP (EUROPEAN ASSOCIATION FOR AVIATION PSYCHOLOGY)
PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD – ENTREVISTA A L. GIL HERNÁNDEZ
LA PSICOLOGÍA SE INCORPORA A LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS DE LAS FAS– ENTREVISTA CON EL JEFE DE PSICOLOGÍA DE LA UME