X CONGRESO MUNDIAL DE PSICOONCOLOGIA- ENTREVISTA A SU PRESIDENTA

9 Jun 2008

Tal y como anunciábamos meses atrás, del 9 al 13 de junio de 2008 tendrá lugar en Madrid el X Congreso Mundial de Psico-oncología, organizado por la Sociedad Internacional de Psico-oncología (IPOS).

El encuentro, que está organizado en torno a talleres, sesiones plenarias, simposia, comunicaciones orales y posters, reunirá a expertos nacionales y extranjeros con una dilatada experiencia en el ámbito de la Psico-oncología y de los cuidados paliativos, que abordarán temas tan diversos como la intervención en familias y parejas del afectado durante la trayectoria de la enfermedad, la psicoterapia de apoyo y habilidades de regulación emocional para los profesionales que trabajan con estos enfermos, la terapia de familia en cuidados paliativos o la ansiedad y actitudes antes la muerte y la búsqueda de significado en pacientes con cáncer avanzado, entre otros.

Con motivo de este evento, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a María Die Trill, Presidenta del congreso y coordinadora de la Unidad de Psico-oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

ENTREVISTA

En primer lugar, le queremos preguntar cuáles son los objetivos específicos del X Congreso Mundial de Psico-oncología y a quién va dirigido.

El 10º Congreso Mundial de Psico-oncología tiene como objetivos el favorecer la presencia de profesionales latinoamericanos facilitando recursos para que puedan asistir al congreso; y facilitar una mayor integración de los cuidados paliativos en los congresos de la Sociedad Internacional de Psico-oncología (IPOS), dado que en España contamos con excelentes profesionales en este campo.

El congreso va dirigido a todos aquellos que trabajen con o estén interesados en la atención integral y psicológica al paciente oncológico y a sus familiares: psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, técnicos, etc. Es incluso interesante para aquellos que trabajan con pacientes que padecen otras enfermedades crónicas que amenazan la vida del individuo.

Con este congreso se cumplen ya diez ediciones ¿Qué novedades nos podremos encontrar en este encuentro? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

Entre las novedades podemos incluir talleres basados en la filosofía humanista, en los que el profesional aprenderá técnicas concretas para ayudar al paciente con cáncer avanzado a encontrar sentido a su vida; talleres dirigidos a la intervención psicológica en pacientes inmunodeprimidos; talleres centrados en el aprendizaje de técnicas grupales para trabajar con parejas en las que un miembro tiene cáncer; talleres de psicodrama y otros en los que se trabajará la experiencia del profesional ante la enfermedad y la muerte. Como novedad en este congreso se celebrarán los talleres en inglés con traducción en castellano, y sólo unos pocos únicamente en inglés.

Otra novedad serán las sesiones plenarias, originales y de gran contenido científico. En la primera, titulada Cáncer y creatividad: una afirmación de la vida, participarán representantes de diferentes modalidades artísticas que han padecido cáncer para reportar sobre cómo la enfermedad ha influido en su capacidad para crear. La segunda sesión plenaria, titulada Integrando la Psico-oncología y los cuidados paliativos, reúne a grandes expertos en ambos campos: W. Breitbart, Jimmie Holland, Matti Aapro, J.M. Nuñez-Olarte, Gary Rodin y Xavier Gomez-.Batiste. Y para finalizar con un toque de esperanza, en la tercera sesión plenaria: La narrativa de la esperanza, participarán Antonella Surbone (Comunicación Médico-Paciente); Diego Gracia (Bioética y Esperanza), y José Antonio García Monge (La esperanza en el contexto del sufrimiento).

Con el fin de facilitar la participación de nuestros profesionales, se traducirán todas las sesiones plenarias, habrá una de las seis sesiones simultáneas en español, y una de las tres sesiones de posters será igualmente en castellano.

Como presidenta, ¿cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este congreso?

En cuanto a asistencia, esperamos a unos 800 profesionales de todo el mundo. Espero que podamos facilitar un lugar en el que los profesionales, procedentes de todas partes del mundo, puedan compartir conocimientos en un entorno acogedor. Espero poder facilitar la asistencia y participación activa de nuestros profesionales en un congreso internacional, y que cada uno obtenga el mayor provecho posible de una actividad de gran valor científico. Espero que este congreso facilite el que las autoridades de nuestro país tomen conciencia de la necesidad imperiosa, que existe en nuestros hospitales, de tener a profesionales formados en Psico-oncología, como parte del cuidado integral del enfermo con cáncer.

La intervención tanto en pacientes oncológicos, como en sus familiares y en los profesionales que trabajan en este ámbito es un aspecto con mucho peso en este congreso. En este sentido le queremos preguntar cómo valora el papel de los psicólogos en esta área.

Siendo a lo que me dedico y a lo que he dedicado los últimos 25 años de mi vida, puede imaginarse la importancia que le adjudico al papel de los psicólogos en el ámbito de la oncología.

No obstante, la escasez de psicólogos en las unidades de oncología de los hospitales públicos, y en el sistema sanitario en general, sigue siendo una realidad en la actualidad. A este respecto nos gustaría conocer su punto de vista sobre esta situación.

Considero que la situación actual de los psicólogos dentro de los equipos oncológicos deja bastante que desear. Como he mencionado previamente, la ausencia de plazas para psico-oncólogos en los hospitales y en los centros sanitarios es notoria en nuestro país. Espero que el 10º Congreso Mundial de Psico-oncología, junto con los esfuerzos de la Sociedad Española de Psico-oncología, ayuden a paliar esta situación.

¿Le gustaría transmitir alguna otra cuestión a nuestros lectores?

Sí, qué acudan al congreso. Pueden encontrar mas información visitando nuestra página web.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS