LA PROFESORA DE LA UJI, CRISTINA BOTELLA, GALARDONADA CON EL 4TH ANNUAL CYBERTHERAPY EXCELLENCE IN RESEARCH AWARD

2 Sep 2008

 

Tal y como se recogía el pasado 29 de julio en la página Web de la Universitat Jaime I de Castellón, Cristina Botella Arbona, Catedrática del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de dicha universidad, ha obtenido el 4th Annual CyberTherapy Excellence in Research Award. Este galardón es concedido por un comité científico integrado por investigadores de todo el mundo, que trabajan en el uso de las nuevas tecnologías en Psicología.

La profesora del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología ha sido galardonada por su trayectoria investigadora y por su contribución a los avances en el uso de las nuevas tecnologías en la Psicología Clínica. El premio le fue entregado durante la celebración del Congreso CyberTherapy, realizado en la ciudad norteamericana de San Diego, California.

El comité científico ha destacado a Cristina Botella como una de las investigadoras que mayor contribución ha hecho en este campo, donde años anteriores han sido galardonados Stéphane Bouchar, de la Université du Québe o Giuseppe Riva, del Istituto Auxologico Italiano y la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, entre otros.

El Congreso CyberTherapy sirve para difundir las nuevas opciones de tratamiento y terapia, compartir los descubrimientos más importantes que utilizan la realidad virtual y las tecnologías avanzadas y para compilar los resultados de las investigaciones. En el año 2009, el congreso se celebrará en la ciudad de Verbania, en Italia.

En declaraciones a Infocop, Cristina Botella comentaba que este premio internacional ha supuesto para ella «una gran alegría, pues se trata del reconocimiento de muchos años de trabajo, no sólo del mío personal, sino también del de muchas personas que llevan mucho tiempo investigando en este campo. También supone, cómo no, un reconocimiento de la Psicología española y de su contribución en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento psicológico».

 

La Catedrática de la universidad valenciana cuenta en su haber con una dilatada trayectoria en el campo de la investigación centrada en las nuevas tecnologías. El uso de Internet, de los ordenadores personales, de la telefonía móvil o la creación de realidad virtual o aumentada son algunas de las herramientas de la comunicación que actualmente está aplicando en el ámbito de la evaluación y tratamiento psicológicos: «la línea de trabajo en la que actualmente me encuentro y por la que he sido premiada se centra básicamente en la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la clínica psicológica; es decir, cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en algún sentido al tratamiento psicológico de muy diversas patologías o dificultades».

Cristina Botella, referencia nacional e internacional en este ámbito de trabajo, se encuentra inmersa actualmente en dos líneas de investigación. La primera de ellas, se basa en la aplicación de estas herramientas en el tratamiento de niños con obesidad mórbida. Dentro de la línea abierta con el CIBER fisiopatología de la obesidad y nutrición, la profesora de la UJI está trabajando en la creación y aplicación de «herramientas útiles que puedan ayudar al tratamiento de la obesidad mórbida, fomentando principalmente estilos de vida que repercutan en la salud general de estas personas y no tanto al mantenimiento puntual de tal o cual dieta. La idea central es que, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, estas personas puedan desarrollar y mantener pautas y estilos de vida saludables relacionados con la alimentación».

El otro proyecto, tal y como Botella explicaba a esta redacción, «se dirige a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, rompiendo de esta manera con la brecha digital que aún existe en muchos de estos casos». Con este trabajo, dirigido a todas aquellas personas que por su edad o formas y estilos de vida no han tenido un acceso directo a las nuevas tecnologías, «se pretende fomentar el uso de los ordenadores, de Internet, del envío de correos electrónicos, etc. pulsando en muchos casos una única tecla. Básicamente, nos proponemos que estas personas puedan estar en contacto entre ellas y con los demás, sin que las nuevas tecnologías sean un inconveniente. El programa que hemos diseñado recibe el nombre de mayordomo y está dando muy buenos resultados».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS