Guía para el tratamiento de la información e imagen de las personas mayores y el envejecimiento

3 Oct 2022

La imagen que ofrecen los medios de comunicación sobre las personas mayores y la etapa de envejecimiento, a menudo, está plagada de estereotipos y prejuicios que fomentan la creencia de que las personas mayores son una carga para la sociedad y no tienen nada que aportar. El tratamiento informativo de este tipo de noticias es fundamental para luchar contra el edadismo o discriminación por motivo de edad y ofrecer una visión realista y justa sobre el colectivo de personas mayores. Con este objetivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado la Guía para los Medios de comunicación sobre el tratamiento de la información y la imagen de las personas mayores y el envejecimiento.

“Esta guía de recomendaciones busca sugerir a los medios algunos criterios en la información sobre las Personas Mayores que pueden resultar positivos (o al menos neutrales, dignos y realistas) para ellas, para medios y lectores”, señalan los autores de la publicación.

 

Autor: Marcus AureliusFuente: 
pexels Fecha descarga:15/02/2022

Entre las recomendaciones para un trato informativo justo y respetuoso con las personas mayores, la SEGG plantea la importancia de reconocer que las personas mayores son un grupo de población muy diverso, por lo que se deben proporcionar representaciones del envejecimiento y de la vejez acordes a esta heterogeneidad, así como la importancia de ofrecer a las personas mayores su espacio y oportunidad de expresar en sus propias palabras sus necesidades, gustos o reivindicaciones o impulsar los aspectos positivos y valor añadido que suponen las personas mayores para la sociedad, debido a su conocimiento, su constante gusto por el aprendizaje, su emprendimiento, su soporte emocional para otros miembros de la familia, etc.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Guía para los Medios de comunicación sobre el tratamiento de la información y la imagen de las personas mayores y el envejecimiento

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS