El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha puesto en marcha un departamento pionero en nuestro país, dirigido a víctimas y a testigos que se vean inmersos en pleitos y sufran perjuicios a causa de los retrasos y la burocracia. El servicio, que comenzó a funcionar el lunes 16 de marzo, está formado por cinco fiscales y un equipo de psicólogos, que atenderán a víctimas y testigos en la sede del Tribunal Superior de Madrid y trabajarán de forma coordinada con la Policía y la Guardia Civil.

Según declaraciones del coordinador de este nuevo departamento, Pedro Martínez, a El País, "el proceso judicial no puede convertirse en una espera angustiosa ni en un sufrimiento adicional de quien ha decidido colaborar con la justicia, como ocurre ahora". Así, el objetivo que se persigue con este nuevo servicio es ofrecer información a las víctimas y testigos acerca de su proceso pero, sobre todo, proporcionar asistencia psicológica a aquellas personas que lo precisen. Para ello, se contará con las 34 oficinas judiciales de la Comunidad de Madrid, que poseen servicios de orientación jurídica y psicológica.

Tal y como aparece reflejado en El País, la iniciativa cuenta con el apoyo y el respaldo del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, quien se ha comprometido a crear una unidad específica mixta de Policía y Guardia Civil para dotar a este servicio.

Artículos Relacionados
SE ABRE UNA OFICINA PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN MADRID, DONDE SE PODRÁ RECIBIR APOYO PSICOLÓGICO
EXPERTOS DEL ÁMBITO JURÍDICO COINCIDEN EN LA NECESARIA INCORPORACIÓN DEL PSICÓLOGO JURÍDICO EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA GOZA DE UN ALTO RECONOCIMIENTO- ENTREVISTA A RAMÓN VILALTA
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA ES UNO DE LOS CAMPOS MÁS COMPLEJOS DE NUESTRA PROFESIÓN – ENTREVISTA A FERNANDO CHACÓN, DECANO DEL COPM
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN EL ÁMBITO DEL MENOR
CAMPAÑA DE APOYO A LA LABOR DE LOS PSICÓLOGOS FORENSES EN EL COPM
LA COORDINADORA ESTATAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA ELABORA UNA GUÍA Y UN MODELO DE INFORME FORENSE