SE APRUEBA UN PROTOCOLO NACIONAL DE ACTUACIÓN EN SUCESOS DE VÍCTIMAS MÚLTIPLES CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS

4 May 2009

El pasado mes de enero, el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se establece un Protocolo Nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos de víctimas múltiples (R.D. 32/2009).

Efectivamente, la sociedad actual presenta un mayor riesgo de sufrir sucesos en los que fallecen múltiples personas, como pueden ser, además de las catástrofes naturales, accidentes de transportes colectivos (avión, ferrocarril, etc.) o actos terroristas, entre otros. Este protocolo pretende regular la actuación de las diferentes instituciones, cuerpos del Estado y profesionales implicados en este tipo de situaciones para dar una respuesta lo más adecuada posible.

Todo ello justifica la necesidad de «… un protocolo para la actuación coordinada de equipos de médicos forenses con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas en situaciones o sucesos de víctimas múltiples…», tal y como recoge literalmente este Real Decreto. Así, la finalidad de este protocolo «…consiste en regular la asistencia técnica a los jueces y tribunales para la identificación de los cadáveres y determinación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones…», dependiendo directamente del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Interior, además de las Comunidades Autónomas que se hayan adherido a este protocolo.

El protocolo establece o determina tres fases diferentes de actuación: (1) Fases preliminares al tratamiento de cadáveres y restos humanos, (2) Fase de tratamiento de cadáveres y restos humanos, y (3) Fase de obtención de datos «ante mortem» en el área de asistencia a familiares.

Es esta última fase, la de obtención de datos «ante mortem» en el área de asistencia a familiares, la que tiene un mayor interés para la profesión de los psicólogos. En la Sección 4ª del protocolo, se recoge la necesidad de establecer un área de asistencia a familiares y obtención de datos «ante mortem», área que contará con cuatro zonas básicas: punto de información, oficina de recepción de denuncias, oficina «ante mortem» o zona de obtención de datos «ante mortem«·y zona de asistenta sanitaria social y psicológica. El propio Real Decreto recoge que, además de otros profesionales, habrá equipos de psicólogos tanto en el punto de información como en la zona de asistencia a los familiares.

La Psicología posee un amplio conocimiento y una amplia experiencia sobre la intervención psicológica en situaciones de catástrofe y emergencias. Los psicólogos han desarrollado su labor en diferentes sucesos de este tipo ocurridos en España (por ejemplo, en el accidente de Spanair, en el atentado del 11-M, o en la riada de Biescas), pero también, muchos profesionales de la Psicología, desarrollan este tipo de asistencia en otros sucesos que presentan una mayor frecuencia como en los accidentes de tráfico.

El Real Decreto 32/2009, del 16 de Enero, por el que se aprueba el Protocolo Nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos de víctimas múltiples, puede descargarse pinchando aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS