EL COP PIDE QUE SE SOLUCIONE LA SITUACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS NO ESPECIALISTAS DEL SISTEMA SANITARIO

1 Sep 2009

El Ministerio de Sanidad, según algunos medios de comunicación, está estudiando dar una solución legal a aquellos médicos que actualmente están trabajando en el Sistema Sanitario Público sin contar con el correspondiente título oficial de especialista (mestos). La situación de este colectivo de profesionales es equiparable a la de numerosos psicólogos que tampoco gozan de este reconocimiento oficial, a pesar de estar ejerciendo su labor profesional como especialistas también en el Sistema Sanitario Público.

Con el objetivo de promover una solución a esta realidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera, solicitando la ampliación de las medidas de regulación y reconocimiento oficial que el Ministerio va a adoptar con el colectivo de médicos, a los profesionales de la Psicología que se encuentran en esta misma situación.

Para todos aquellos lectores interesados se detalla a continuación el contenido íntegro de esta carta, que fue entregada en el Ministerio el pasado 28 de julio de 2009. Infocop Online mantendrá informados a los lectores sobre cualquier acontecimiento en relación a esta solicitud.

Madrid, 28 de julio de 2009

Doña Trinidad Jiménez García-Herrera

Ministra de Sanidad y Política Social

 

Estimada señora Ministra,

Según informaciones aparecidas en medios de comunicación, su Departamento está trabajando para dar una solución legal a los numerosos médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud sin contar con el necesario título oficial de especialista.

Permítame señalarle que también existen bastantes psicólogos en la misma situación, aunque con una peculiaridad agravante.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que sólo el psicólogo que posee el Título Oficial de Especialista tiene consideración de profesional sanitario, lo que no ocurre en el caso de los médicos y otros profesionales sanitarios, cuyas licenciaturas y diplomaturas también son profesiones sanitarias según la citada ley.

El Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se creó en 1998, y fue a finales de 2003 cuando entró en vigor la LOPS. Entre ambas fechas se incorporaron al Sistema Nacional de Salud bastantes psicólogos que no contaban con dicho Título de Especialista, los cuales no han tenido posibilidad de acceder al proceso extraordinario de homologación del mismo, ya que uno de los requisitos era haber empezado a ejercer antes de la creación de este Título.

Estos profesionales ocupan una plaza fija en el Sistema Sanitario y, de facto, están desarrollando la misma labor profesional que sus colegas psicólogos con el Título de Especialistas en Psicología Clínica. Se trata de numerosos profesionales que cuentan con muchos años de experiencia, en algún caso más de diez, desarrollando actividades de psicología clínica, en formación continua que participan en la preparación de los psicólogos residentes, pero que, paradójicamente, no tienen articulada ninguna vía para que se reconozca su especialización. Por ende, tampoco pueden participar en ningún concurso de traslado dentro del SNS.

La situación que viven estos profesionales es, por tanto, irregular, injusta y absurda, ya que de hecho supone un perjuicio para los recursos humanos del SNS y por tanto, de los ciudadanos. Si de facto ejercen como especialistas y forman especialistas, es porque su cualificación es de ese nivel, y debería articularse una vía legal que permita tal reconocimiento. De esta manera se pondrá término a la discriminación que sufren y tendrán la categoría profesional que les corresponde.

Por todo lo anterior, le solicito que se tenga en cuenta la situación de los psicólogos que ejercen en el Sistema Sanitario sin título de especialista y, en los trabajos que está desarrollando su Ministerio, se aborde no sólo la situación de los médicos, sino también la de estos otros profesionales, de tal manera que se articulen vías extraordinarias para que accedan a los títulos de especialista que corresponda en cada caso.

En espera de una respuesta positiva a esta petición,

De mi mayor consideración,

 

Francisco Santolaya Ochando

Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS