LOS PSICÓLOGOS DEL SISTEMA SANITARIO RECLAMAN AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN A SU SITUACIÓN

18 Dic 2009

En los últimos meses, Infocop Online viene informando sobre la situación de todos aquellos licenciados en Psicología que en su día accedieron a una plaza de psicólogo en el sistema sanitario público mediante el sistema de oposición libre entre los años 1998 (regulación del título de especialista vía PIR) y 2003 (entrada en vigor de la LOPS). Este colectivo se encuentra en una situación de desamparo, al no poder cumplir con los requisitos temporales necesarios para la obtención de la homologación del título de especialista en Psicología Clínica (desarrollar funciones de psicólogo clínico en el sistema sanitario de forma ininterrumpida durante al menos cuatro de los últimos cinco años previos la entrada en vigor del RD de 1998), pero tampoco pueden ser considerados profesionales sanitarios, de acuerdo con lo que establece la LOPS.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad, según declaraciones realizadas recientemente en el Congreso de los Diputados, está estudiando dar una solución legal a aquellos médicos que actualmente están trabajando en el Sistema Sanitario Público sin contar con el correspondiente título oficial de especialista (MESTHOS). La situación de este colectivo de profesionales es equiparable a la de numerosos psicólogos que tampoco gozan de este reconocimiento oficial, a pesar de estar ejerciendo su labor profesional como especialistas también en el Sistema Sanitario Público.

El propio Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) ha iniciado algunas acciones con el objetivo de promover una solución a esta realidad, como el envío de una carta a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera, solicitando la ampliación de las medidas de regulación y reconocimiento oficial que el Ministerio va a adoptar con el colectivo de médicos a los profesionales de la Psicología que se encuentran en esta misma situación.

También estos profesionales, asociados bajo la denominación de «Psicólogos del Sistema Público Sanitario sin título homologado de especialista en psicología clínica» -PESTHOS-, han enviado una carta al Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, para pedir una solución al Ministerio de Sanidad.

Para todos aquellos lectores interesados se detalla a continuación el contenido íntegro de esta carta, que fue entregada en el la Delegación del Gobierno de la Rioja el pasado 11 de diciembre de 2009. Infocop Online mantendrá informados a los lectores sobre cualquier acontecimiento en relación a esta solicitud.

Carta completa enviada por el colectivo de «Psicólogos del Sistema Público Sanitario sin título homologado de especialista en psicología clínica» enviada al Secretario General de Sanidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS