NUEVO INFORME EUROPEO EVIDENCIA EL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

22 Dic 2009

El sistema educativo español no alcanza ninguno de los objetivos fijados por la Unión Europea, retrocediendo en su posición con respecto a 2007. Así lo establece un informe presentado el pasado 25 de noviembre por la Comisión Europea. De nuevo el abandono escolar, que continúa en aumento y alejándose cada vez más de los objetivos europeos, supone uno de los puntos más débiles de nuestro sistema educativo.

Con la finalidad de evaluar los avances realizados por los Estados Miembros en su compromiso conjunto por alcanzar los niveles fijados para el 2010 en materia de educación y formación en la Unión Europea, la Comisión Europea publica este informe anual (Progress towards the Lisbon objectives in education and training- Indicators and benchmarks 2009).

El documento recoge información sobre los 27 países que conforman la UE en torno a diferentes indicadores de calidad en la educación, relacionados con el aprendizaje permanente y la movilidad de los estudiantes en el entorno europeo, la promoción de la igualdad y la cohesión social en materia de educación y la promoción de la creatividad y la innovación empresarial, así como aspectos vinculados a la inversión destinada a la educación en los diferentes países o cambios demográficos que afectan a los sistemas educativos.

En concreto y según los datos que recoge este último informe, España registra un porcentaje de abandono escolar del 31,9%, duplicando la media de la Unión Europea (situada en el 14,9%) y alejándose notablemente del objetivo marcado para el año 2010, donde se establece que la cifra de abandono escolar no debe superar el 10%.

Además, si se analiza la evolución de este indicador desde el año 2000, España muestra una tendencia al alza, lo que supone una evolución inversa a la que se está produciendo en la mayoría de los Estados Miembro (ver Tabla 1).

Tabla 1. Porcentaje de abandono escolar en la Europa de los 27

El elevado índice de fracaso escolar de las aulas españolas, que se aleja notablemente con respecto a la mayor parte de países de la Unión Europea, ha sido un tema recurrente en los diversos informes nacionales e internacionales que se han dado a conocer a lo largo de este año 2009. Tal es el caso del estudio Panorama de la educación de la OCDE, presentado en el mes de septiembre de 2009 o el informe TALIS (Teaching and Learning International Survey), realizado con una muestra de más de 90.000 profesores de Secundaria, y publicado el pasado mes junio, tal y como anunciamos en su momento a través de Infocop.

La gravedad de la situación en la que se encuentra nuestro sistema de enseñanza fue motivo también del debate del último Desayuno de Infocop, encuentro organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos donde se dieron cita importantes representantes del ámbito educativo y político de nuestro país. Precisamente fue en el marco de este VII Desayuno donde quedó patente que el fracaso escolar supone uno de los desafíos más importantes de nuestro sistema educativo, y donde se abordó la estrecha relación entre el abandono escolar y la alta prevalencia de trastornos de conducta en las aulas, así como la necesidad de incorporar profesionales debidamente cualificados y preparados para tratar estos problemas en los centros. En este sentido, Andrés González i Bellido, representante del Área de Psicología Educativa del COP, señaló que «somos prácticamente el único país europeo que no tiene incorporado al perfil del psicólogo dentro de la estructura organizativa del sistema educativo».

Por otro lado, el informe presentado ante la Comisión Europea también señala el peligroso aumento del porcentaje de alumnos con dificultades de comprensión lectora, así como la disminución de jóvenes que acaban la educación secundaria en nuestro país. En lo que respecta a la inversión pública en materia de educación, España también se queda por debajo de la media de los países europeos. Así, el porcentaje del producto interior bruto que destina España a educación es del 4,28%, frente a la media de la UE que es del 5,05%.

Tal y como manifestó el Comisionado Europeo en Educación, Maroš Šefčovič, durante el acto de presentación del informe, «es necesario invertir mayores esfuerzos en materia de la educación» si queremos alcanzar los objetivos de Lisboa en educación y formación.

Documento original:

Informe 2009 de la Comisión Europea «Progreso hacia la consecución de los objetivos de Lisboa en educación y formación»

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