AVANCE DE RESULTADOS EN ESPAÑA DE LA ENCUESTA EUROPEA DE SALUD

13 Ene 2010

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 21 de diciembre el avance de resultados de la Encuesta Europea de Salud en España, correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2009. Entre los problemas más frecuentes en la población española destacan los dolores de espalda, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso, así como el aumento del consumo de tabaco.

La Encuesta Europea de Salud 2009 (EES09) es una investigación de periodicidad quinquenal, cuyo objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios entre los diferentes países europeos. Esta información permite planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria, tanto europeas como nacionales. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de llevarla a cabo, en virtud del Convenio de Colaboración establecido entre el INE y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

Según la información aportada por el INE, cerca del 70% de los españoles declara tener un estado de salud bueno o muy bueno, siendo esta percepción de la propia salud más positiva entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, el porcentaje de españoles que consideran que su salud es mala o muy mala (9,42%) ha aumentado con respecto a los datos recogidos en marzo de 2008. La percepción de la salud empeora, además, conforme avanza la edad de los encuestados.

Respecto a las enfermedades crónicas que afectan mayoritariamente a los españoles, la depresión, la ansiedad crónica u trastornos mentales se sitúan en cuarto lugar, con una prevalencia del 11,7% (es decir, 3,9 millones de personas), sólo superadas por el dolor lumbar o cervical (24,9%), la hipertensión (19,7%) y las alergias (16,3%). Otras enfermedades frecuentes son las migrañas o dolores de cabeza (11,6%), el asma (7,1%) y la diabetes (6,6%) (ver Tabla 1).

Tabla 1. Enfermedades crónicas más frecuentes

Tipo de enfermedad

%

Dolor cervical o lumbar

24,9%

Hipertensión

19,7%

Alergias

16,3%

Ansiedad crónica, depresión u otros trastornos mentales

11,7%

Migrañas o dolores de cabeza frecuentes

11,6%

Asma

7,1%

Diabetes

6,6%

Tal y como recoge el informe, todas estas condiciones médicas crónicas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y, especialmente, las enfermedades mentales y los dolores de cabeza, que se presentan con una prevalencia de más del doble en la población femenina que en la masculina.

El informe también concluye que se ha producido un ligero aumento del consumo de tabaco. En concreto, el 31,5% de la población de 16 y más años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a los últimos datos disponibles, mientras que el 20,2% se declara exfumador. Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 32,5% en los hombres y del 22,2% en mujeres.

Otro de los grandes problemas que afecta a la población española tiene que ver con los trastornos de alimentación. En concreto, el 17,1% de las personas entrevistadas presenta obesidad y el 36,7% sobrepeso, siendo esta situación más frecuente en hombres (18,6% con obesidad y 44,2% con sobrepeso) que en mujeres (15,6% y 29,2%). Por otro lado, el 8,2% de los jóvenes entre 18 a 24 años presenta un peso insuficiente.

En relación a los hábitos de alimentación, sólo cinco de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años consumen verduras diariamente, aumentando a nueve de cada 10 en los mayores de 64 años. La práctica de alguna actividad física intensa o moderada a la semana es referida por un 62,3% de la población encuestada, mientras que el 27,4% señala realizar sólo alguna actividad ligera y el 10,3% declara no llevar a cabo ninguna actividad.

Otros resultados de interés que se recogen en este informe reflejan que una de cada tres personas entrevistadas ha acudido al médico en el último mes, así como que más de la mitad de los participantes (53,3%) refiere haber consumido algún medicamento en las dos últimas semanas. Así mismo, según el informe, el 27,3% de la población ocupada ha faltado al trabajo por un problema de salud en el último año.

Más información en:
http://www.ine.es

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS