9º CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA , GRANADA: ENTREVISTA A INGRID LUNT

1 Jun 2005

ENTREVISTA A INGRID LUNT

Paz Martínez Loné

Desde que se aprobaran la Declaración de Soborna (1998) y Bolonia (1999) uno de los objetivos de la psicología es el unificar una formación de calidad y favorecer la movilidad de estudiantes y profesionales por toda Europa. La Doctora Ingrid Lunt ha estado liderando un proyecto financiado por la UE, con otros profesionales y socios de diferentes países europeos, para crear un marco conjunto de educación, tema del que hablará en el 9º Congreso de Psicología de Granada.

 

Ingrid  Lunt

Paz Martínez: El lema del 9º Congreso Europeo de Psicología es: ‘’La Psicología en la encrucijada de un mundo sin fronteras’’.

Usted, ha estado trabajando en un proyecto que ha durado cinco años para crear un marco común para la educación superior en psicología. ¿De qué manera se relaciona este proyecto con el lema del Congreso de Granada?.

Ingrid Lunt: Este lema encaja muy bien con el proyecto fundado por la Unión Europea para crear un Diploma Europeo. Lo primero que necesitamos conseguir es una Europa realmente sin fronteras, ésta es una de las metas del proyecto, al menos para los estudiantes y profesionales de la psicología. Esperamos crear una situación en la que los estudiantes de psicología y los profesionales puedan moverse libremente para estudiar y trabajar por toda Europa, después el siguiente paso será extender esta idea de la movilidad por todo el mundo, estamos en una especie de encrucijada en esto también. Cuando consigamos un marco común de educación y formación de los psicólogos a través de Europa, podremos trabajar con otros colegas en otras regiones del mundo (esto se está llevado a cabo ya entre Estados Unidos, Canadá y Méjico) y así extender esta visión más ampliamente, por eso creo que el lema del congreso encaja con el proyecto perfectamente.

P.M: Desde las declaraciones de Soborna y Bolonia las iniciativas de la Unión Europea se centran en esto mismo que ha comentado, la movilidad de estudiantes y profesionales. Un ejemplo de ello sería la concesión del Premio Internacional de Cooperación Premio de Asturias 2004 al Programa Erasmus. ¿Cuáles son las principales ventajas que ve en crear un marco común de educación para todos los psicólogos Europeos?.

I.L: Las ventajas son que los estudiantes pueden moverse entre países y cursar sus estudios en diferentes países, por ejemplo, el primer año en España, el segundo en Suiza, el tercero en UK, etc. El resultado de este tipo de movimientos significa un mayor entendimiento en toda Europa y también la creación de una verdadera psicología europea, que conoce y atiende las necesidades de los ciudadanos europeos. También existen otro tipo de ventajas para el personal de las universidades y los profesionales. Cuando la educación y la formación compartan un mismo marco, habrá mejores posibilidades para moverse y crear un clima de mutuo entendimiento y cooperación.

P.M: ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se han ido encontrando a lo largo de este proyecto?, ¿Cómo las han hecho frente?.

I.L: Una de las principales dificultades ha sido que los actuales sistemas de educación y formación para psicólogos son muy diferentes y los compromisos nacionales demasiado fuertes. Esto quiere decir que a nivel local, tenemos sistemas de educación que funcionan muy bien y están enraizados en las políticas nacionales y contextos profesionales que es difícil extrapolar a un contexto europeo.

P.M: Entiendo, las políticas nacionales. ¿Y cuáles han sido las principales convergencias encontradas respecto a los requisitos curriculares entre los países?

I.L: La mayoría de países tienen compromisos estrictos respecto a una educación superior de calidad y la mayoría de ellos se muestran interesados en conservar unos cinco o seis años de formación. Hemos observado que la mayoría están muy comprometidos con el Metacódigo ético de la EFPA lo que proporciona un buen punto de partida para la práctica de la ética y la educación en ética.

P.M: ¿Cuál es su opinión sobre el sistema de formación que tenemos en España de la Psicología?, ¿Podemos decir que tenemos una situación similar a otros países de la UE?

I.L: En España el sistema de formación en psicología tiene una larga y fuerte tradición y creo que el rol que ha desempeñado el Colegio de Psicólogos ha sido una gran ayuda para garantizar la calidad de la formación. Los sistemas de educación están cambiando rápidamente desde la Declaración de Bolonia y me parece que España es uno de los países mejores receptores de la Declaración. Tenemos muy buena impresión de los psicólogos que se han formado en España sin embargo, el concepto de» práctica supervisada» necesitaría ser asumido como parte de la formación.

 

P.M: En relación a este estudio, ¿cuáles son los mínimos necesarios para una formación superior de calidad? Me refiero a la teoría pero también a cuestiones prácticas.

Hemos procurado definir los requisitos mínimos curriculares en términos teóricos y prácticos en base a la definición de competencias que los psicólogos deberían tener al final del periodo de formación. También ponemos el énfasis en el periodo de prácticas supervisadas que proporciona a los nuevos psicólogos cualificados la oportunidad de consolidar sus conocimientos y habilidades.

P.M: ¿Cuáles son las implicaciones que se prevén para este nuevo marco a corto y largo plazo?

I.L: Esperamos primero suscitar la movilidad entre estudiantes y profesionales a través de diferentes países de Europa y animar también a otros países a que se adhieran a los estándares de formación que proponemos. Esperamos que este marco común permita variaciones locales que se ajusten a las necesidades específicas de cada país y sus contextos dentro de lo que es el compromiso general de conseguir una alta cualificación en la formación de la psicología que proteja en definitiva a los pacientes.

P.M: En un futuro no demasiado lejano, ¿cuáles cree que serán los desafíos de una educación común dentro de la UE?

I.L: Bueno, creo que posiblemente seguirá habiendo tensión entre los movimientos de convergencia que buscan una mayor unidad y los que se acercan más a la divergencia y a un mayor nacionalismo o individualismo. El desafío será conseguir un equilibrio entre convergencia y flexibilidad que permita a los sistemas de educación nacionales florecer y conocer las necesidades locales dentro del marco general de crear una educación de calidad.

P.M: ¿Alguna otra cuestión que desee añadir?

Estoy impaciente por conocer a psicólogos españoles y tener ocasión de discutir estas ideas en el 9º Congreso Europeo de Granada.

Ingrid Cecilia Lunt es profesora de Psicología de la Educación en el Instituto de la Educación de la Universidad de Londres donde es Decana de la escuela de Doctorado. Fue la anterior presidenta de la EFPA y de la British Psychological Society. Directora del proyecto fundado por la EU Europsych que está creando el Diploma Europeo en Psicología.

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