REPRESENTANTES DEL MUNDO DE LA EDUCACIÓN DEFIENDEN LA RELEVANCIA DE LA FIGURA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

4 Mar 2010

El martes pasado, 2 marzo de 2010, tuvo lugar el Debate sobre la cualificación profesional del psicólogo educativo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro, -organizado por el Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología de la UCM y patrocinado por la Sección Departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación y el Decano de la Facultad de Psicología de la UCM, Carlos Gallego– pretendía reunir a todos los máximos representantes que tienen algo que decir sobre la inserción laboral de la figura del psicólogo educativo en nuestro país. De esta manera, se contó con la participación de representantes de la Conferencia de Decanos y del mundo académico y profesional, así como representantes del Ministerio de Educación, del mundo político y de los diversos grupos implicados en el trabajo diario en los centros escolares, estableciéndose la siguiente lista de participantes:

  • Carlos Gallego López, Decano de la Facultad de Psicología de la UCM.
  • María Pérez Solís, Directora del Servicio de Orientación de la UCM.
  • Manuel Viader Junyent, Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología.
  • Juan Fernández Sanchez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM.
  • Andrés González Bellido, Secretario de la Especialidad de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Eduardo Coba Arango, Director del Instituto de Formación de Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación.
  • Elvira Velasco Morillo, Portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado del Grupo Popular.
  • Emilio Álvarez Villazán, Diputado Socialista por Valladolid y Vicepresidente Primero de las Comisión de Educación del Congreso de los Diputados (que acudió en lugar Montserrat Palma i Muñoz, Portavoz del grupo socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, que no pudo asistir al debate).
  • José Antonio Martínez Sánchez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos.
  • Patricio de Blas Zabaleta, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

El objetivo del encuentro fue abordar el proceso de cualificación profesional del psicólogo educativo en el nuevo marco creado por el Espacio Europeo de Educación Superior, y además, debatir sobre los aspectos fundamentales referentes a su inserción laboral.

Todos los representantes sin excepción manifestaron su acuerdo en la relevancia y necesidad de la figura del psicólogo educativo en la enseñanza no universitaria de nuestro país (Infantil, Primaria y Secundaria) e incluso por parte del Ministerio de Educación se aportó documentación apoyando la excelencia que supone la participación del psicólogo en este ámbito.

Asimismo, los invitados manifestaron un alto grado de consenso en relación a las dificultades que presenta el sistema educativo actual respecto al papel del psicólogo educativo en el organigrama de los centros, tal y como se debatió también en el VII Desayuno de Infocop (ver aquí). En esta línea, los participantes señalaron la necesidad de abordar más profundamente este tema en posteriores ocasiones para plantear soluciones efectivas que puedan llevarse a cabo.

Por otro lado, el debate también giró, con una gran mayoría de acuerdo, en torno a la necesidad de la creación de un Máster específico de Psicología de la Educación, que se diferencie del Máser de Formación del Profesorado, existente en la actualidad.

En líneas generales y por espacio de las 2 horas y media que tuvo lugar el encuentro, todos los partidos políticos manifestaron su acuerdo y su consenso para potenciar la figura del psicólogo educativo, señalando la necesidad de evaluar y determinar las diferentes formas de implementación de estos objetivos.

En opinión de los organizadores del debate, se cumplieron con creces los objetivos propuestos, generándose un ambiente distendido que propició una enriquecedora participación de todos los invitados.

Este debate viene a marcar un paso más en el proceso de consolidación de la figura del psicólogo educativo en nuestro país, y forma parte de las iniciativas que se vienen realizando por parte de las diferentes estancias implicadas en este compromiso para el desarrollo de esta figura profesional, y entre las cuales se encuentra también el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. En este sentido, desde Infocop Online seguiremos informando respecto a las nuevas actividades y proyectos que se están programando para seguir potenciando la figura del psicólogo en el ámbito educativo, tan necesaria en nuestro país.

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