IMAGEN – EVALUACIÓN DE LA INSATISFACCIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL

13 Sep 2010

Natalia Solano y Antonio Cano-Vindel

Editorial: TEA Ediciones

48 páginas

La insatisfacción con la imagen corporal es considerada actualmente uno de los factores de riesgo para padecer un trastorno de la conducta alimentaria. De ahí el creciente interés por investigar las variables que intervienen en su desarrollo y crear instrumentos de evaluación que permitan su detección.

El cuestionario IMAGEN fue desarrollado con este objetivo y los 38 ítems que lo integran permiten ofrecer puntuaciones en los tres componentes de la insatisfacción con la imagen corporal: cognitivo-emocional, perceptivo y comportamental.

La sencillez y brevedad en su aplicación, corrección e interpretación convierten el IMAGEN en una herramienta muy útil desde el punto de vista preventivo y desde el terapéutico tanto en el contexto educativo como en el clínico.

En el ámbito educativo proporciona una rápida medida del grado de insatisfacción con la imagen corporal, permitiendo detectar grupos de riesgo, establecer líneas preventivas, evaluar la eficacia de programas de prevención y realizar estudios epidemiológicos.

En el ámbito clínico ofrece información útil para la evaluación y comprensión de los problemas del paciente, la planificación de líneas precisas de tratamiento y el seguimiento de la consecución de los objetivos terapéuticos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS