LA FUTURA LEY DE DEPENDENCIA, SE LLAMARÁ DE AUTONOMÍA PERSONAL Y LLEGARÁ AL PARLAMENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2005

14 Jul 2005

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado día 12 de Julio en su primera intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el Estado de la Nación que el Ejecutivo aprobará la Ley de Dependencia en el último trimestre de 2005.

La Ley se llamará de «Autonomía personal» ya que su objetivo es garantizar la máxima autonomía en la vida diaria de las personas que padezcan alguna discapacidad o que por cualquier otro motivo, requieran de otras personas para realizar determinadas funciones de la vida cotidiana. Los dos colectivos a los que se dirigirá son las personas mayores y las personas con discapacidad o con determinadas lesiones o dolencias, que sufren dependencias en distinto grado: moderadas, severas o totales.

El pasado 13 de Julio de 2005, el pleno del Senado reclamó al Gobierno que la futura ley contemple dos vertientes claramente diferenciadas: por una parte, las personas con disfunciones debidas a la edad y, por otra, las personas con discapacidad -congénita o adquirida- física, psíquica o sensorial al tratarse de dos colectivos con necesidades específicas y tratamientos diferenciados.

En la actualidad, existen en España 1.600.000 personas que padecen dependencias severas o totales y este colectivo de personas dependientes se incrementará debido al envejecimiento de la población.

En el Informe «Las Personas Mayores en España» 2004 presentado el 14 de julio por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, se concluía, entre otras cuestiones que: España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050 y que sólo uno de cada diez mayores dispone o podría disponer del apoyo de algún servicio social.

La futura Ley de Autonomía será, según anunció Zapatero, «la gran ley social» de toda la legislatura, y atenderá desde todos los frentes a las familias con algún miembro dependiente o con discapacidad.

Esta Ley se inspira en el Libro Blanco de la Dependencia, documento técnico elaborado por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales, en el que han participado técnicos, funcionarios, universidades y comunidades autónomas. Este libro se presentó por primera vez el 30 de Diciembre de 2004 al Consejo de Ministros y posteriormente fue remitido al Congreso, los grupos políticos y a los interlocutores representados en la mesa de dialogo social en los primeros días del mes de Enero.

El libro señala los colectivos más desfavorecidos, las desigualdades entre territorios, y apuesta por las nuevas prestaciones en la áreas de seguridad social, sanidad, hacienda o servicios sociales.

Además de considerar el apoyo a las familias que cuidan a personas dependientes, el Libro analiza los diversos instrumentos de atención, como: servicios domiciliarios, teleasistencia, programas de intervención con familias y ayudas técnicas para la mejora de la autonomía, estancias temporales y centros de día, programas de vivienda y sistemas alternativos de alojamiento así como las atenciones sanitarias que la dependencia requerirá, propugnando una adecuada coordinación sociosanitaria.

En el capítulo IX, en el que se presentan los datos de la provisión de recursos y dispositivos comunitarios de carácter social y sanitario se habla de que la dotación de personal es insuficiente, siendo: psiquiatras (5 frente a > 12), psicólogos (2,7 frente a > 11), enfermeras (5,8 frente a >10) y trabajadores sociales (1,3 frente a >3).

Según este libro se estima que la puesta en marcha de la futura Ley de Autonomía generará alrededor de 200.000 puestos de trabajo anuales a partir de 2008. Sin duda, estamos ante uno de los más fuertes motores de empleo de los próximos años.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS