VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTREVISTA A LA EXCMA. SRA. DOÑA. ROSA VALDEÓN SANTIAGO, CONSEJERA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

3 Ago 2005

ENTREVISTA A LA EXCMA. SRA. DOÑA. ROSA VALDEÓN SANTIAGO, CONSEJERA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Isidoro Manuel Andrés Corral

 

Isidoro Manuel: La Junta de Castilla y León apostó hace algunos años por el tratamiento psicológico a las mujeres que habían sufrido malos tratos. ¿Hasta qué punto considera importante este apoyo psicológico para ayudar a estas mujeres a superar las consecuencias negativas de la violencia?.

Rosa Valdeón: El apoyo psicológico es uno de los programas básicos de la Junta de Castilla y León para prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica porque consideramos que este apoyo permite alcanzar el doble objetivo de paliar el daño psicológico que provoca la violencia en la mujer y recuperar su autoestima, superando la dependencia emocional o el miedo hacia el agresor y el sentimiento de culpa que en ocasiones genera denunciar al agresor.

Doña.Rosa Valdeón

I.M: ¿Cómo valoraría la colaboración entre la Administración Regional y el Colegio Oficial de Psicólogos para el desarrollo del Programa de Apoyo psicológico a mujeres víctimas de malos tratos y/o abandono familiar?.

R.V: La valoración que se tiene por parte de la Administración Regional es muy positiva. Desde el año 2001 se han suscrito anualmente Convenios de Colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, destacando que en el año 2004 se han atendido a 129 mujeres. Por otra parte, resaltar la cualificación de los profesionales que prestan el servicio de atención psicológica, recibiendo, de acuerdo con el Convenio de colaboración, una formación específica y actualizada.

I.M: Castilla y León es una región muy amplia, con una parte importante de su población residiendo en localidades del entorno rural. ¿Cómo va a acercar la Junta de Castilla y León el tratamiento psicológico a las mujeres de estas localidades?.

R.V: Es preciso subrayar como novedad del Convenio de colaboración suscrito este año la extensión del ámbito geográfico del mismo. Así , además de contar con psicólogos en las nueve capitales de provincia el servicio se ha ampliado a los municipios de Aranda de Duero, Fabero, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Ponferrada, y todo ello sin perjuicio de que los profesionales deban trasladarse a otro municipio para prestar asistencia psicológica cuando así se requiera.

I.M: El programa se inició ofreciendo el apoyo psicológico a las mujeres que se encontraban en casas de acogida. Actualmente se ha generalizado a todas las mujeres que lo necesiten. ¿Qué objetivos pretenden conseguir?

R.V: El objetivo que se pretende conseguir es la asistencia integral a todas las mujeres víctimas de malos tratos, que incluye, como parte primordial de la misma, el apoyo psicológico, por lo que se ha considerado necesario extender este servicio a todas las mujeres que se encuentren en esas circunstancias, con independencia de que precisen o no el recurso de asistencia residencial.

Hay muchas mujeres víctimas de esta lacra social que no necesitan vivir en un centro de acogida pero si necesitan ayuda para superar la situación y recuperar sus capacidades personales.

I.M: No cabe duda de que los apoyos a las mujeres maltratadas deben considerarse desde una óptica integral. ¿Qué otras medidas que complementen el apoyo psicológico se están poniendo en marcha en Castilla y León?.

R.V: Además de los recursos de acogida prestamos especial atención a los programas que permiten que estas mujeres puedan alcanzar la autonomía personal y la independencia económica. Para conseguir dicho objetivo, además del programa de apoyo psicológico, la Junta de Castilla y León presta apoyo económico a las empresas que contraten, temporal o definitivamente, a las mujeres que han sido víctimas de violencia a través de las subvenciones que convoca anualmente para la inserción sociolaboral de mujeres maltratadas, conocido como PLAN DIKE. Para el desarrollo de este programa la Administración autonómica actúa como intermediaria poniendo en contacto a las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica con los empresarios, en función de su perfil profesional. En el año 2004 se han formalizado 78 contratos con mujeres víctimas de violencia doméstica gracias a la colaboración de las empresas castellano y leonesas que están muy sensibilizadas con este grave problema.

I.M: El tratamiento a los hombres maltratadores es un tema muy debatido, ¿Qué ha llevado a la Junta de Castilla y León a iniciar este año un programa específico de intervención psicológica con hombres maltratadores?

R.V: La motivación para llevar a cabo el tratamiento psicológico a los maltratadores es desde el punto de vista de un recurso más para prevenir la violencia doméstica y conseguir que disminuya el número de maltratadores. El objetivo es que los hombres cambien sus hábitos negativos y aprendan una manera diferente de relacionarse con las mujeres. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades siempre ha entendido que el tratamiento a los hombres es un apoyo indirecto a las mujeres que sufren malos tratos. Para la aplicación y desarrollo de ese servicio, denominado PROGRAMA FENIX, se requiere la colaboración de todos los profesionales relacionados con la materia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS