Como ya informó Infocop, el 9 de julio de 2012, la diputada Rosa María Díez del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), presentó ante el Congreso de los Diputados una pregunta sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo para la especialización de profesionales de la psiquiatría y la psicología en el ámbito de la atención a la población infanto-juvenil.

El pasado 9 de octubre de 2012, el Gobierno manifestó su postura en una respuesta parlamentaria por escrito a Rosa Díez.

 

En cuanto a la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, ha anunciado que tendrá preparado el primer borrador del Real Decreto de nuevas especialidades médicas a finales de 2012. En concreto, el texto señala que "el Ministerio de sanidad está elaborando un proyecto Real Decreto en el que se incorporará la troncalidad a la formación en Ciencias de la Salud y se modificará el mapa de especialidades. En esta normativa está previsto crear la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil, que se integrará en el tronco de Salud Mental, lo que supondrá un impulso en la atención sanitaria de la población infanto-juvenil".

Respecto a la petición de crear la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, el Gobierno se ha reiterado en su posición de rechazar esta propuesta al considerar que "en este momento no es necesaria su aprobación" ya que desde 1997 la formación en Psicología Clínica, incluye seis meses en el área de Psicología Infantil y de la Adolescencia. Según escribe el Ejecutivo "esta formación tiene como objetivo adquirir las competencias necesarias para diseñar, aplicar, evaluar la eficacia y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de evaluación, diagnóstico, psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos en la población infantil y adolescente". En consecuencia, considera que no es necesario promover en este momento la aprobación de esa especialidad.

Artículos Relacionados
UPYD PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LA ESPECIALIZACIÓN DE PSIQUIATRAS Y PSICÓLOGOS EN LA ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES
EL SENADO, A INSTANCIAS DEL PP, RECHAZA CREAR LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Se aprueba la proposición no de Ley para impulsar la Salud Mental Infanto-Juvenil
LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS RECIBEN ESCASA ATENCIÓN EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO – ENTREVISTA A VICTORIA DEL BARRIO
SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL: REQUISITOS PARA SU EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PREVENCIÓN
“LA MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ES UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PSICÓLOGO” – ENTREVISTA A A.I. ROSA, ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL