Respuesta del Gobierno a la pregunta de UPyD sobre la especialización de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

18 Oct 2012

Como ya informó Infocop, el 9 de julio de 2012, la diputada Rosa María Díez del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), presentó ante el Congreso de los Diputados una pregunta sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo para la especialización de profesionales de la psiquiatría y la psicología en el ámbito de la atención a la población infanto-juvenil.

El pasado 9 de octubre de 2012, el Gobierno manifestó su postura en una respuesta parlamentaria por escrito a Rosa Díez.

 

En cuanto a la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, ha anunciado que tendrá preparado el primer borrador del Real Decreto de nuevas especialidades médicas a finales de 2012. En concreto, el texto señala que «el Ministerio de sanidad está elaborando un proyecto Real Decreto en el que se incorporará la troncalidad a la formación en Ciencias de la Salud y se modificará el mapa de especialidades. En esta normativa está previsto crear la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil, que se integrará en el tronco de Salud Mental, lo que supondrá un impulso en la atención sanitaria de la población infanto-juvenil«.

Respecto a la petición de crear la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, el Gobierno se ha reiterado en su posición de rechazar esta propuesta al considerar que «en este momento no es necesaria su aprobación« ya que desde 1997 la formación en Psicología Clínica, incluye seis meses en el área de Psicología Infantil y de la Adolescencia. Según escribe el Ejecutivo «esta formación tiene como objetivo adquirir las competencias necesarias para diseñar, aplicar, evaluar la eficacia y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de evaluación, diagnóstico, psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos en la población infantil y adolescente«. En consecuencia, considera que no es necesario promover en este momento la aprobación de esa especialidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS