El COP Madrid potencia las publicaciones científico-profesionales del área de psicología jurídica

29 Abr 2013

COP Madrid

El COP Madrid va a potenciar las publicaciones científico-profesionales relacionadas en el área de la Psicología Jurídica y Forense, que está teniendo en los últimos años un gran desarrollo como se ha podido ver recientemente en Madrid, en el VII Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense que coorganizó el COP Madrid.

Anuario de psicología jurídica

El Anuario de Psicología Jurídica es una revista científico-profesional, de carácter multidisciplinar, editada por el COP Madrid, cuenta con una trayectoria de 22 años, con la edición de su primer número en 1991. Desde sus inicios y, a lo largo de toda su trayectoria, sus Comités editoriales han velado porque en sus contenidos quedara representada, la doble perspectiva psicológica y legal que debe abordar el área de Psicología Jurídica y Forense, siempre salvaguardando las normas de ética y deontología profesional.

El Anuario de Psicología Jurídica recoge temas como, por ejemplo, familia y menores, informes periciales, psicología penitenciaria, policial, militar, testimonio, jurado, mediación en conflictos, estudio y valoración de cambios legislativos, etc., por lo que se ha convertido en un referente para los Psicólogos de éste área.

En estos momentos, se encuentra en proceso de renovación de su equipo directivo y editorial tras la fatídica pérdida de su último director Juan Romero, director de la revista desde 2006.

El Anuario de Psicología Jurídica, se encuentra incluido en bases de datos bibliográficas nacionales como Psedisoc (CSIC) y Psicodoc (COP Madrid), e internacionales como Latindex, además de estar incluida en la plataforma E-libro y en Ebsco. Una de las últimas novedades que ha tenido el Anuario, es su inclusión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (más conocida como Redalyc), que supone tanto el fortalecimiento de la comunicación científica española en Iberoamérica, como la significación de su calidad.

Momento de la firma del Convenio entre Ramón Arce (izqda), director de la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, y Fernando Chacón (dcha)

Revista The European Journal of Psychology Applied to Legal context

El pasado 15 de febrero de 2013, en el marco de la celebración del VII Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, celebrado en Madrid, Fernando Chacón, decano del COP Madrid, y Ramón Arce Fernández, director de la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, firmaron un acuerdo de colaboración para la coedición de la misma.

La revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context se creó en el año 2009 a iniciativa de los editores Ramón Arce, Francisca Fariña y Gualberto Buela-Casal. Es la revista oficial de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, y, con una periodicidad semestral, publica artículos empíricos, estudios teóricos y revisiones que abordan temáticas relacionadas con la psicología y la Ley, en modalidad de Open Access.

En el año 2012, la revista incorporó como co-editores a dos investigadores de referencia mundial, Ron Roesch, director del Mental Health, Law and Policy Instituto de la Simon Fraser University y exdirector de las revistas Law and Human Behavior, Internacional Journal of Forensic Mental Health, y Psychology, Public Policy and LawGünther Köhnken, creador del SVA/CBCA.

Cabe destacar que The European Journal of Psychology Applied to Legal Context se encuentra incluida en prestigiosas bases de datos como Scopus y la base de datos ISI Web of Knowledfe – Thomson-Reuters, tan sólo tres años después de su fundación. Lo que ejemplifica la proyección de la revista no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Esta revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales de la Psicología, Derecho, Trabajo Social, Ciencias Forenses, Educadores y, en general, aquellos relacionados con las Ciencias Sociales y la Ley, por lo que se aceptan los trabajos que traten sobre ambos sistemas legales, el inquisitorial y el de adversarios, así como aquellos que versen sobre leyes concretas de un país europeo determinado. Son numerosos los investigadores de referencia en sus áreas temáticas y de países tan diferentes como Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Noruega, Reino Unido, EE.UU., Canadá o México y Argentina, los que someten sus investigaciones a esta revista.

El COP Madrid edita o coedita actualmente un total de 8 revistas científico-profesionales, (Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Revista Clínica y Salud, Psychosocial Intervention, Clínica Contemporánea, Psicología Educativa, Anuario de Psicología Jurídica, Spanish Journal of Psychology y The European Journal of Psychology Applied of Legal Context), lo que le convierte en el primer editor de Psicología en España.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS