Se acaba de dar otro paso positivo para consolidar la Psicología en el campo sanitario – Entrevista a Francisco Santolaya, presidente del COP

11 Abr 2014

El pasado día 28 de marzo, el BOE publicaba una ampliación de la regulación sanitaria de la Psicología, incluida en la disposición final octava de la Ley 3/2014 sobre la defensa de los consumidores, y de la que informamos en la noticia «Publicada en el BOE la enmienda que reconoce como sanitarios a los psicólogos acogidos a la transitoria». Para conocer mejor esta nueva regulación y sus implicaciones, Infocop entrevista a Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología.

Francisco Santolaya

ENTREVISTA

¿Por qué el Gobierno ha planteado esta matización de la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario y qué implicaciones tiene?

La regulación sanitaria de la Psicología, que se aprobó en 2011 dentro de la Ley General de Salud Pública, era insuficiente, y el Gobierno ha planteado esta ampliación para complementarla. Con ella, se dan garantías a los psicólogos y psicólogas que trabajan en el ámbito sanitario para que puedan seguir haciéndolo sin impedimentos legales.

En primer lugar, va a permitir que los profesionales que están inscritos en los registros autonómicos de centros, servicios y establecimientos sanitarios, puedan seguir en los mismos, pasado el 6 de octubre de 2014, sin necesidad de tener el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, ni el título oficial de Especialista en Psicología Clínica. Por tanto, van a poder seguir realizando actividades sanitarias en este campo profesional. De no aprobarse esta regulación, miles de profesionales se habrían encontrado al margen de la Ley a partir de esa fecha.

En segundo lugar, los psicólogos que están ejerciendo en el marco del Sistema Nacional de Salud sin el título de especialista, porque no era necesario en el momento de su contratación, van a poder mantenerse en sus puestos de trabajo sin que existan problemas legales. Estos profesionales se encontraban en situación irregular, y podían apartarles de dichos puestos por carecer de la especialidad. Además, tienen reconocido que pueden estar incluidos en los registros sanitarios. Por tanto, también adquieren una habilitación legal para ejercer la Psicología en el ámbito sanitario, incluso en el campo privado.

¿Qué valoración hace la Organización Colegial de la regulación aprobada? ¿Le parece adecuada?

Sí que nos parece adecuada, aunque también hay otros aspectos que no se recogen en las medidas aprobadas, que nos hubiera gustado que se hubieran abordado. Por ejemplo, creemos que es justo que se dieran más facilidades a los profesionales ejercientes para obtener los títulos oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria o de especialista en Psicología Clínica. Sin embargo, el Gobierno ha planteado esta otra solución que, sin ser ideal, resuelve un problema urgente que se iba a producir en octubre de este año. Creo, sin embargo, que algunas de nuestras propuestas pueden aún ser consideradas por el Gobierno y seguiremos trabajando para que vea que son justas y que dan una respuesta razonable a los problemas derivados de la nueva regulación de nuestra profesión en el ámbito sanitario.

¿El COP ha podido influir en la formulación de esta nueva normativa?

Desde el inicio de la presente legislatura, le hemos estado planteado al Gobierno la necesidad de mejorar la regulación sanitaria de la Psicología, y que, si no se adoptaban medidas legales, miles de profesionales se iban a ver afectados, poniendo en riesgo sus trabajos y la atención psicológica que prestan a la ciudadanía. Sin duda, estas gestiones han influido para que finalmente se adoptara esta regulación, si bien el Ministerio de Sanidad la ha formulado sin realizar consultas previas. Durante la tramitación parlamentaria de la Ley, hemos planteado a los diputados y senadores alguna mejora de redacción, que no ha sido incluida. Aunque se ha aprobado un buen texto, nos hubiera gustado mejorarlo.

Para concluir, ¿desea añadir alguna cuestión más sobre este tema?

Se acaba de dar otro paso positivo para consolidar la Psicología en el campo sanitario, y desde la Organización Colegial vamos a seguir trabajando para que la aplicación de esta nueva normativa sea lo más beneficiosa posible para los profesionales. Tenemos mucho que aportar a la sociedad, y esta regulación permite que nuestra labor se realice con un mejor marco legal respecto al que teníamos hasta ahora.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS