Un estudio longitudinal de 20 años ha puesto de manifiesto que los antipsicóticos no reducen la frecuencia de síntomas psicóticos en pacientes con esquizofrenia, al compararlos con personas con esquizofrenia que no estaban recibiendo ningún tipo de medicación psiquiátrica.

El objetivo del estudio, publicado en la revista Psychological Medicine y dirigido por Martin Harrow, ha sido evaluar si el consumo de antipsicóticos continuado a lo largo de los años reduce o elimina la actividad psicótica en pacientes con esquizofrenia. Para ello, se realizó un seguimiento de 139 individuos (70 personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia) a los 2, 4,5, 7,5, 10, 15 y 20 años después de su ingreso hospitalario por psicosis.

Los medicamentos antipsicóticos son considerados la piedra angular para el tratamiento a corto y a largo plazo de la esquizofrenia, de acuerdo con los estudios que confirman su eficacia para reducir el periodo de psicosis intensa durante la hospitalización, y de los estudios de doble-ciego realizados con pacientes ambulatorios durante un periodo de seguimiento de 6 meses a 2 años de tratamiento. Sin embargo, no existen estudios que hayan evaluado los efectos de un tratamiento continuado con antipsicóticos más allá de este periodo, por lo que tal y como afirman los investigadores no se conoce nada acerca de los efectos de los antipsicóticos en comparación con el placebo más allá de los tres años.

Según las directrices de la Asociación Americana de Psiquiatría, los médicos deben considerar la suspensión del tratamiento con antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia que hayan estado libres de síntomas durante un año o más. Sin embargo, tal y como afirman los autores, “muchos médicos asumen que los antipsicóticos son importantes para garantizar una estabilidad continuada y mantienen el tratamiento con antipsicóticos de manera indefinida”.

Con la finalidad de comprobar los beneficios a largo plazo del tratamiento farmacológico en esquizofrenia, los investigadores evaluaron la presencia de síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado…) y gravedad de la sintomatología (ingresos hospitalarios, funcionamiento diario, etc.) durante diferentes evaluaciones a lo largo de un periodo de 20 años, y realizando una comparación entre los individuos con esquizofrenia que estaban con medicación antipsicótica en cada seguimiento (grupo 1), los que tomaron medicación antipsicótica en algún momento, pero no en todos (grupo 2) y los que no tomaron ninguna medicación antipsicótica a partir de los 2 años (grupo 3).

Al comparar el grupo de pacientes con esquizofrenia con tratamiento con antipsicóticos (grupo 1) frente al grupo de pacientes con esquizofrenia que no habían tomado ningún tipo de medicación antipsicótica ni psiquiátrica (grupo 3), los resultados muestran que más del 70% de los pacientes con esquizofrenia tratados de manera continua con antipsicóticos presentó algún tipo de manifestación de psicosis en 4 o más de las seis evaluaciones de seguimiento realizadas en 20 años. Longitudinalmente, las personas con esquizofrenia que no habían recibido tratamiento con antipsicóticos presentaron significativamente menos síntomas psicóticos en comparación con los pacientes tratados farmacológicamente”. Por ejemplo, a los 4,5 años el 76% de los individuos del grupo 1 presentaba algunos síntomas psicóticos, en comparación con el 27% de los del grupo 3. A los 20 años, el 56% de los individuos del grupo 1 presentaba sintomatología psicótica frente al 24% del grupo 3.

Tal y como afirman los autores del estudio, si bien no se pueden extraer explicaciones de causalidad, debido a la naturaleza del estudio, al menos “estos resultados sugieren que, en sentido longitudinal, los antipsicóticos no son eficaces en la eliminación o reducción de la psicosis en la mayor parte de las personas con esquizofrenia”, es decir, pasados los primeros dos años de tratamiento, los antipsicóticos no eliminan la frecuencia de los episodios psicóticos, ni reducen la gravedad de la psicosis post-aguda en personas con esquizofrenia, por lo que se plantean serias dudas sobre los beneficios del mantenimiento de este tipo de tratamiento farmacológico, como norma general, más allá de ese periodo.

Fuente:

Harrow, M., Jobea, T.H. y Faulla, R.N. (2014) Does treatment of schizophrenia with antipsychotic medications eliminate or reduce psychosis? A 20-year multi-follow-up study. Psychological Medicine, 42, 10

Artículos Relacionados
La terapia cognitiva, una alternativa eficaz para los pacientes que no quieren tomar medicación antipsicótica
El NIMH reconoce las limitaciones de los antipsicóticos a largo plazo y avala la terapia cognitivo-conductual
NUEVO PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ALTERNATIVO A LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN DEMENCIA
LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS TRAS 60 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO: ¿UN HITO HISTÓRICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS PSICOSIS?
SE CUESTIONA LA EFICACIA DE LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS
LUCHANDO CONTRA LA PRESCRIPCIÓN INADECUADA DE ANTIPSICÓTICOS EN LA DEMENCIA, GUÍA DE LA SOCIEDAD DE ALZHEIMER
AUGE Y ¿CAÍDA? DE LA ERA DE LOS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS
DANIEL CARLAT Y LA ALIANZA ENTRE LA PSIQUIATRÍA Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA