El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha creado una aplicación móvil con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista entre la juventud andaluza.

Esta herramienta surge en el marco del Proyecto DETECTA, una línea de investigación llevada a cabo por la Fundación Mujeres y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), con el propósito de realizar un diagnóstico orientado a diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género. Tal y como ya informó Infocop Online en su momento, los resultados de este estudio arrojaban una serie de datos alarmantes, entre ellos, el alto grado de sexismo presente entre los jóvenes andaluces (inversamente proporcional con la edad), la escasez de información que poseen sobre violencia de género, así como la presencia de falsas creencias en torno al amor romántico, junto con una dificultad considerable a la hora de detectar indicios, hechos y situaciones de abuso en las relaciones de noviazgo.

A tenor de estos resultados, y en línea con los objetivos del Proyecto, se ha creado la APP “DetectAmor”, cuyo objetivo principal es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la promoción de la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo. Dentro de un contexto lúdico-formativo, la aplicación invita a los jóvenes a reflexionar acerca de estas ideas, estructuradas en los siguientes bloques:

  • Mitos de amor romántico

  • Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes

  • Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género

  • Sexismo interiorizado

Según ha señalado el IAM, esta herramienta ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite ser utilizado directamente por los jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer

Artículos Relacionados
Percepción de la violencia de género en los jóvenes-nuevo Informe del CIS
La violencia de género entre los jóvenes sigue siendo un grave problema en España - Entrevista a Pilar González y Ana Isabel García
SuperLola-Nueva campaña de educación en igualdad del IAM
La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género
Aplicación LIBRES, para mujeres víctimas de violencia de género
Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes
El Instituto Andaluz de la Mujer alerta: a menor edad, más actitudes sexistas