4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

3 Feb 2006

Mañana sábado 4 de febrero de 2006 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. El campo de la Oncología se ha convertido, en los últimos años, en un ámbito de actuación indiscutible de la Psicología.

 

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y sus organizaciones miembro dedicarán el Día Mundial contra el Cáncer 2006 al cáncer infantil. Bajo el eslogan «Mi niño ante todo», la campaña girará en torno a la detección precoz y la igualdad de oportunidad para el acceso al tratamiento. A esta iniciativa se ha querido sumar la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dando a conocer diversos materiales psico-educativos dirigidos a la adaptación de los niños y sus familias.

 

Tal y como se explica en la página de la AECC, el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos.

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos). Cada uno de ellos posee unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

Por la complejidad que entraña el cáncer, se entiende la necesidad de un abordaje multidisciplinar que afronte desde una perspectiva biopsicosocial todos los aspectos relacionados con la enfermedad. En este contexto, Pilar Arranz,  Directora Técnica del Instituto Antäe, y miembro del Grupo Soporte del Hospital Universitario La Paz- Atención Primaria del Área 5 de Madrid, declaraba recientemente a esta misma revista que «resulta actualmente inexcusable, tanto desde un punto de vista profesional como ético, no integrar la intervención psicológica en el tratamiento del enfermo que padece un cáncer».

La Psico-Oncología se ha ido revelando imprescindible para ofrecer un tratamiento integral a estos pacientes. Arranz apuntaba en este sentido que «la enfermedad oncológica está asociada a una experiencia de sufrimiento y vulnerabilidad, que conlleva un alto nivel de estrés, pudiendo afectar no sólo a la calidad de vida sino también, en algunos casos, a la supervivencia del paciente. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados del estrés, cada vez son más las voces que provienen del mundo científico que defienden la necesidad de proporcionar apoyo psicológico a los enfermos de cáncer y sus familiares que lo necesiten«.

Indicaba la Psicóloga que «se ha probado la eficacia de las intervenciones psicológicas individuales y grupales para prevenir o paliar los efectos nocivos de un estrés mantenido, de los estilos de afrontamiento desadaptativos, del escaso apoyo social y del sufrimiento percibido, es fundamental, por ello, que se escuche lo que la ciencia y humanidad de la Psicología puede aportar en el ámbito de la oncología. Y, además, resulta barato».

En nuestro país, poco a poco se está incrementando el número de psicólogos integrados en servicios de Oncología y Hematología de diversos Hospitales: Gregorio Marañón, La Paz, Doce de Octubre, Marqués de Valdecilla, ICO, IMO, Fuenfría, San Juan de Dios, La Fé, Miguel Servet, son algunos ejemplos. La Asociación Española contra el Cáncer ha realizado un importante esfuerzo para paliar la carencia de apoyo psicológico en los distintos niveles de intervención, llevando a cabo programas de prevención e intervención de gran interés. A pesar de estos esfuerzos, continúa haciéndose evidente la necesidad de incrementar el número de psicólogos incorporados en este área.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS