EL CONSEJO REITERA A LA MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO QUE LA PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA

16 Feb 2006

 

El Decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, D. Francisco Santolaya, ha remitido una carta a la Ministra de Sanidad y Consumo en respuesta al informe aprobado por el Consejo Asesor de Sanidad en el que se niega el carácter de profesionales sanitarios a los licenciados en Psicología. Dado el interés de la misma, se trascribe a continuación de forma íntegra.

 

Sra. Doña Elena Salgado Méndez

Ministra de Sanidad y Consumo

 

Muy Sra. Mía,

    El pasado 20 de enero, la Subdirección General de Ordenación Profesional, a solicitud de esta Organización Colegial, remitió el Informe sobre el reconocimiento del Título de Licenciado en Psicología como Profesión Sanitaria, aprobado en el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, de 22 de diciembre de 2005.

    Es mi deber informarle que se ha constatado que el contenido de este informe ya se había filtrado hace semanas en foros de Internet. Así que, lamentablemente, resulta que es el segundo documento oficial que se filtra (el primero fue uno aprobado por la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud) sobre el ejercicio profesional de los psicólogos por fuentes de su Ministerio, o relacionadas con él, sin enviarlo a los representantes legítimos de los profesionales de la Psicología.

    Por otra parte, resulta sorprendente que se haya podido dar valor a este Informe sobre la Psicología, cuando está elaborado por psiquiatras, y los psicólogos que han participado en él pertenecen a asociaciones cuyos planteamientos son absolutamente minoritarios en la Psicología española e internacional.

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España, la European Federation of Psychologists’ Associations y la American Psychological Association, consideramos que la Psicología es una ciencia y una profesión eminentemente sanitaria. Los argumentos que justifican esta consideración ya se han detallado en anteriores documentos que fueron oportunamente remitidos a su Ministerio y que han sido ignorados por los autores del informe del Consejo Asesor, el cual insiste en mantener numerosas ideas erróneas para negar que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria.

    En cuanto al ejercicio profesional de la Psicología en Europa, me gustaría señalar que la profesión de psicólogo está considerada como perteneciente al sector sanitario por la Directiva 89/48/CEE, la cual instauró el Sistema General de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales europeo. Esta consideración esta recogida en la legislación española por el Real Decreto 1754/1998. La formación de los psicólogos españoles es equiparable, e incluso superior en muchos casos, a la de los psicólogos de otros países europeos. Así que negar que se pueda considerar sanitaria la profesión de psicólogo en España por lo que ocurre en otros países no es nada acertado. Precisamente lo que está establecido oficialmente a nivel europeo es que sí pertenece al sector sanitario.

    En conclusión, ni por sus autores, ni por su contenido el informe del Consejo Asesor altera el estado de la cuestión. La licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria y así debe ser reconocido con rango de Ley.

    De mi mayor consideración,

 

Francisco Santolaya Ochando

Presidente Comisión Gestora Consejo General de COP

Decano-Presidente COP

 
 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS