La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha elaborado una guía titulada Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar, un documento a través del cual se ofrece una serie de pautas y recomendaciones a familias con niños de entre 6 y 12 años, para ayudar a sus hijos e hijas a desarrollar las habilidades necesarias para prevenir el acoso escolar.

Tal y como señala la CEAPA en su texto, existen diversos factores que pueden proteger a los niños y niñas frente al acoso: tener una alta autoestima, amor propio (respeto y una buena valoración hacia sí mismos), que conozcan sus derechos y que cuenten con las habilidades sociales necesarias para defenderlos -o para saber pedir ayuda cuando la necesitan-, para lo cual, la Confederación considera fundamental que tengan confianza “para contar con sus padres para cualquier cosa que les pase”.

La guía se estructura en los siguientes apartados, cada uno de ellos dedicados al fomento de estas habilidades, incluyendo su definición correspondiente y planteando diversas pautas y ejemplos para orientar a las familias:

  • Escuchar activamente: con interés, empatizando y transmitiendo aceptación incondicional.

  • Ayudar a adquirir habilidades emocionales: enseñando a reconocer sus emociones, a expresarlas, aceptarlas, comprenderlas, regularlas, a remontar la frustración, a reconocer las emociones de los demás, y a empatizar con ellos, así como a enseñarles a pedir perdón.

  • Promover la asertividad: a través del lenguaje no verbal y de los mensajes yo.

  • Enseñarles a pedir ayuda cuando se sientan mal.

  • Recordarles que tienen derechos.

  • Transmitir valores como modelos de comportamiento para los hijos e hijas.

  • Desarrollar su autoestima.

  • Ayudarles a que sean conscientes de qué es o no acoso.

  • Conocer las señales de alerta.

  • Informarles sobre el uso de Internet en teléfonos móviles y tabletas.

El documento se puede descargar a través de la página de la CEAPA:

Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar. ¿Qué podemos hacer las familias? Para niños y niñas de 6 a 12 años

Artículos Relacionados
Claves prácticas para fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas, nueva guía CEAPA
La CEAPA publica un cuento sobre el acoso escolar
I Estudio sobre el Bullying según los afectados y líneas de actuación-Día mundial contra el acoso escolar
La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la CAM a tomar medidas para prevenir y detectar el acoso escolar
Programa KiVa, una forma eficaz para prevenir el acoso escolar. Entrevista a Christina Salmivalli
MyBullying: una herramienta online para detectar posibles casos de acoso escolar