Ciudadanos pregunta al Congreso sobre el estado de la Estrategia Nacional para las personas con TEA

22 Feb 2017

El pasado mes de enero, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó, a la Mesa del Congreso de los Diputados, una pregunta relativa a la Estrategia Nacional para la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, para su respuesta por escrito.

Como ya informó Infocop Online en su momento, este marco estratégico fue aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2015, dándose cumplimiento así a una Proposición No de Ley presentada un año antes por el Grupo Parlamentario Popular -y aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados ese mismo año-, a través de la cual se planteaba la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo que incluyera “medidas concretas en materia educativa, de formación y de empleo”, siempre dentro del contexto de las actuaciones establecidas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y en la Española sobre Discapacidad 2012-2020.

Entre los objetivos marcados para la nueva Estrategia, se encontraba la promoción de la investigación y el conocimiento de los Trastorno del Espectro del Autismo -favoreciendo, para tal fin, el desarrollo de sistemas de información coordinados entre Comunidades-, la mejora del diagnóstico temprano, el impulso a los procesos asistenciales integrados, la atención especializada y multidisciplinar, la mejora del tejido asociativo y el acceso de las personas con TEA a los recursos comunitarios, la protección de su derecho a la vida independiente, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad, y la promoción de una educación inclusiva mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización en todas las etapas del ciclo vital, así como el fomento de los apoyos por parte de las empresas, tanto a los trabajadores con TEA como a sus empleadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ciudadanos expresa su inquietud compartida con las familias de personas con TEA, por la falta de noticias al respecto, “ante lo que se presupone la parálisis de la puesta en marcha de dicha Estrategia Nacional”, formulando, a consecuencia, las siguientes preguntas:

«1. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra la “Estrategia Nacional para la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo?

2. ¿Se ha creado ya la comisión de seguimiento coordinada por la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad? ¿Qué organizaciones componen esta?

3. ¿Qué recursos y acciones tiene previstos el Gobierno para la implantación de dicha Estrategia?

4. ¿Qué calendario tiene previsto el Gobierno para la aplicación de dicha “Estrategia”?»

Para acceder al texto de la pregunta, pincha al siguiente enlace:

Estrategia Nacional para la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS