COP Las Palmas

El dolor es una de las experiencias más difíciles y que mayor incapacidad puede causar. Bajo esta premisa, el Colegio de la Psicología de Las Palmas en Lanzarote y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) organizaron la V Jornada de La Psicología de Lanzarote: un acercamiento interdisciplinar a la comprensión y tratamiento del dolor.

El Aula Magna de la UNED, en la calle Blas Cabrera Felipe, en Lanzarote, acogió durante dos jornadas a más de 60 personas entre estudiantes, titulados y profesionales de la Psicología, así como al público en general, interesados en las terapias que palien el dolor.

La charla fue inaugurada por el decano del Colegio de la Psicología de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre y la delegada del Colegio de la Psicología en Lanzarote, Yashmina Velázquez.

Ubicados dentro de un concepto de dolor que integra procesos físicos, psicológicos, relaciones sociales y personales, se presentaron diferentes conceptualizaciones y ámbitos de intervención, desde un acercamiento interdisciplinar, para entender el dolor y el sufrimiento, y acompañar en su proceso.

Momento de la V Jornada de la Psicología de Lanzarote

Asimismo, se abordó algunos recursos que ayudan a gestionar el propio dolor, así como a propiciar en el profesional de la ayuda estrategias de autocuidado que contribuyen a su bienestar integral y a la calidad en el desempeño de su trabajo.

En este sentido, durante dos días los participantes en la Jornada profundizaron en aspectos como en "El dolor emocional", "El dolor en  personas sin hogar", "El dolor y sufrimiento en cuidados paliativos, en los pacientes y sus familias", "El dolor y sufrimiento de enfermedades crónicas", y "El dolor y autocuidado en profesionales de la ayuda".

La Jornada contó, como cierre, con una mesa redonda, en la que expertos de la Psicología centrada en el dolor debatieron y aportaron su opinión sobre cuáles son las mejores herramientas y técnicas para ayudar a los pacientes a superar situaciones  de pérdida, pensamientos y emociones negativas.

Artículos Relacionados
Casos reales y prácticos centraron el taller Enfoque Analítico Forense impartido por el COP Las Palmas
El COP Las Palmas se acerca a los Colegios de Asturias y Cataluña para fomentar la formación continuada y las relaciones profesionales
El COP Las Palmas ofrece a sus colegiados las herramientas tecnológicas para mejorar la docencia
El COP Las Palmas acerca a sus colegiados los conocimientos para determinar el TDAH en menores
El COP Las Palmas acerca a los profesionales la estimulación cerebral en pacientes con depresión
El COPLP crea una aplicación para móviles y tabletas con el fin de acercar la actividad colegial a los profesionales
El COP Las Palmas lanza una nueva página web más moderna e intuitiva