El COPCLM oferta el curso «La evaluación pericial psicológica de custodia, desde la perspectiva de Justicia Terapéutica» en Ciudad Real y Toledo

17 Oct 2017

COP Castilla-La Mancha

Dentro de la programación de su Plan de Formación 2017/2018, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha oferta el curso «La evaluación pericial psicológica de custodia, desde la perspectiva de justicia terapéutica», que tendrá lugar en Ciudad Real, el día 19 de octubre, y en Toledo el día 20, con una duración de cuatro horas.

El objetivo de este curso es iniciarse en la evaluación pericial psicológica en procesos de custodia, desde la perspectiva de Justicia Terapéutica, mientras que los contenidos serán los siguientes:

  • Introducción a la justicia terapéutica.

  • Nociones básicas de derecho de familia.

  • Consecuencias de la ruptura de pareja en la familia, en progenitores e hijos.

  • La evaluación de la guarda y custodia.

  • El principio del mejor interés del menor.

  • Directrices nacionales e internacionales para la evaluación de custodias.

  • Criterios de evaluación.

  • Procedimientos y métodos a utilizar.

  • Protocolo de evaluación (Fariña, Seijo, Arce, y Novo, 2002; Fariña y Arce, 2006).

  • Presentación de un caso.

El curso será impartido por Francisca Fariña Rivera, profesora de la Universidad de Vigo, obteniendo su cátedra en Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor, en el año 2003. Es la Investigadora Principal del Grupo PS1 (Psicología Jurídica) de la Universidad de Vigo. Ha publicado 46 libros y monografías, más de 150 capítulos, en editoriales nacionales e internacionales; ha escrito 93 artículos científicos, y ha participado en múltiples congresos en los que ha presentado más de 200 trabajos e impartido más de 50 conferencias.

Es editora asociada en diversas revistas de Psicología, nacionales e internacionales. Es coordinadora de la Red Interuniversitaria de Investigación «Salud Bienestar Físico». De su labor investigadora se han derivado diferentes procedimientos y protocolos de actuación de uso frecuente en las periciales. También es coordinadora de los servicios de «Mediación intrajudicial de Pontevedra y Vigo».

Obtuvo el III y II Premio en la convocatoria de los Premios Nacionales a la Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los años 203 y 2004, respectivamente. Y recibió la Medalla de Plata al Mérito Social al Programa Galicia de Reeducación para Maltratadores de Género, otorgada en el 2007, por el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias. Es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud y de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense; es, además, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, miembro de pleno derecho de la Association of Family and Conciliation Courts.

Toda la información sobre precios e inscripciones se puede consultar en la página Web del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, www.copclm.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS