¿Qué es lo que les preocupa a niños y adolescentes? ¿Cuáles son sus impresiones sobre los problemas del país y de la sociedad en la que viven? ¿Cuáles son los elementos claves de su bienestar? ¿En qué medida están sus preocupaciones, su bienestar y sus expectativas influidos por sus circunstancias individuales y familiares?

Estas son algunas de las preguntas claves a cuya respuesta quiere contribuir el Barómetro de opinión de la infancia, un nuevo proyecto llevado a cabo por UNICEF Comité Español y el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, que se enmarca dentro de la misión de UNICEF de promover la participación infantil, de avanzar en la realización del Derecho de los niños a dar su opinión, a ser escuchados y tenidos en cuenta en los temas que les afectan, tal y como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

En una sociedad que, con frecuencia, no tiene en cuenta la voz de la infancia y la adolescencia, lo que se presenta en este manual es una herramienta que tiene como objetivo, precisamente, darles este protagonismo, teniendo en cuenta su opinión en decisiones que le afectan, y que muchas veces tienen un importante impacto en su vida presente, así como en la del conjunto de la sociedad y en su futuro.

La idea de poner en marcha el diseño de este barómetro de opiniones de la infancia, surge ante la necesidad de cubrir la laguna existente en algunos estudios internacionales -como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (Programme for International Student Assessment) y el Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), auspiciados por la OCDE y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente-, que aborde la perspectiva de los adolescentes como ciudadanos, sus preocupaciones, su pensamiento político, sus opiniones, etc.

Según afirma UNICEF Comité Español, recoger de forma sistemática la opinión de los niños, niñas y adolescentes no debe ser un mero ejercicio estadístico con un mayor o menor (pero casi siempre breve) impacto en los medios de comunicación. La opinión de los propios interesados, tan relevante en el ámbito de las decisiones públicas en el caso de los adultos, debe tener también un valor para definir y orientar las políticas públicas (desde las locales a las nacionales) para este grupo de población, el de los menores de 18 años.

Los cuatro grandes pilares teóricos en los que se basa el proyecto son: el análisis de las necesidades y los derechos de la infancia, la perspectiva propia o específica de la edad, el enfoque del Conocimiento Social y el “Civic Engagement”, y el Modelo de “Assets” y el enfoque de las desigualdades.

El Barómetro de Opinión de la Infancia de UNICEF está diseñado para ser cumplimentado por adolescentes de entre 11 y 18 años, y se estructura en 48 preguntas repartidas en tres grandes secciones:

I. “Tus preocupaciones y opiniones como ciudadano o ciudadana”

II. “Tu vida, tu felicidad, tu bienestar”

III. “Algunos datos sociodemográficos sobre ti y tu familia”

Su aplicación se extiende tanto al ámbito educativo, como a las administraciones locales, autonómicas o nacionales, organizaciones con participación infantil, etc.

UNICEF anima a los centros educativos, así como a los organismos y asociaciones que trabajan en pro de la infancia y la adolescencia, a utilizar el Barómetro de Opinión de la Infancia como herramienta para el trabajo en las aulas y para escuchar y tener en cuenta la voz de los niños y adolescentes.

El documento puede descargarse desde la página Web de UNICEF, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Barómetro de opinión de la infancia: Manual para su uso

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