El personal de los centros de servicios sociales para mayores debería tener formación en materia LGTBI, según una PNL

22 May 2018

“La realidad que viven las personas mayores del colectivo LGTBI es preocupante. Un gran porcentaje se encuentra en situación de exclusión social, lo que afecta especialmente a los mayores trans”.

Con esta afirmación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley para que los centros de servicios sociales para personas mayores cuenten con personal formado en materia LGTBI, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

A lo largo de su texto, el PSOE aborda los numerosos problemas y dificultades que enfrentan las personas mayores LGTBI, tales como la imposibilidad, en muchos casos, para entrar en residencias cuando tienen un diagnóstico de VIH/SIDA, o la presencia de problemas de salud mental, derivados en muchos casos, de “años de homofobia, rechazo, rupturas, pérdidas, aislamiento social y/o miedo a ser reconocidas como LGTBI”, entre otras. Según advierte el Grupo Socialista, esta situación se agrava en los casos en que perciben pensiones mínimas o no contributivas que no les garantizan un desarrollo saludable y unos mínimos de calidad de vida ajustados a sus necesidades.

Asimismo, lamenta tanto la mínima presencia de este colectivo en centros de personas mayores “por temor al rechazo”, como el hecho de que no suelan acudir a los servicios sociales “por motivos personales relacionados con no creerse acogidos ni entendidos”.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado su Proposición no de Ley, a través de la cual insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, a “articular las medidas necesarias para que los centros de servicios sociales, tanto de titularidad pública como privada, cuyos usuarios sean personas mayores (centros de referencia, residencias, centros de día, etc.) cuenten con personal formado en materia LGTBI que colabore en el fomento de una adecuada convivencia y en el reconocimiento de la diversidad sexual”.

La iniciativa se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Congreso (pág. 29), o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley para que los centros de servicios sociales para personas mayores cuenten con personal formado en materia LGTBI

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS